Con ventas al exterior de 27.738 millones de dólares entre enero y agosto, un 14,8 % más que en igual periodo de 2017, el comercio internacional apunta a convertirse en uno de los motores del crecimiento económico al cierre de este año.
Así lo muestran las cifras presentadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en las que, salvo los despachos de oro, los principales sectores productivos como combustibles, agricultura e industria observaron aumentos. También es llamativo que para los últimos doce meses las exportaciones totalicen 41.462 millones de dólares con un aumento de 15,1 % (ver gráfico).
En esos meses, las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de 16.151,2 millones de dólares con un incremento de 24,5 % frente al mismo periodo de 2017.
En ese contexto, los analistas económicos de Bancolombia indicaron que ese comportamiento se sustenta principalmente en la recuperación del precio del petróleo en lo corrido del año, en paralelo con una producción que se ha mantenido en niveles relativamente estables.
“Resaltamos que el sector externo es una de las señales positivas para la economía colombiana en 2018. Esto ratifica el proceso de recuperación que experimenta tanto la actividad productiva como la demanda interna”, se lee en un reporte publicado por el establecimiento financiero (Ver Opinión).