Hacer diplomacia sanitaria, otorgar exenciones tributarias a nuevos proyectos agroindustriales y agilizar trámites del Invima y de la DIAN anunció el Presidente de la República en el Congreso Nacional de Exportadores

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En el marco del XXX Congreso Nacional de Exportadores y tras un listado de solicitudes de parte del gremio de los empresarios del comercio exterior, el presidente Iván Duque señaló una serie de medidas prioritarias para hacer una Colombia más competitiva, para exportar más y mejor.

Señaló que será prioridad del Gobierno hacer diplomacia sanitaria para aumentar las exportaciones agroindustriales a todos los países con los que tenemos tratados de libre comercio; otorgar exenciones tributarias por 10 años a quienes desarrollen nuevos proyectos agroindustriales y que sean generadores de empleo; así mismo anunció la despolitización de instituciones como el Invima, institución donde revisarán todos los trámites para garantizar su calidad y agilidad.

El primer mandatario también dijo que en Colombia no habrá más tramites por sospecha. ”Nuestro reto es que detectemos todos los trámites innecesarios y los eliminemos, en seis meses eliminaremos de 30 a 40 trámites innecesarios, en entidades como la DIAN y agregó que en Colombia  se debe migrar a una ventanilla única para trámites”.

Las peticiones de Analdex

Durante el evento el presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz Nachtgeist, resaltó la importancia de trabajar en brindar condiciones para promover el libre comercio, y se refirió a la lucha que debe dar el país en contra del contrabando y enfrentamientos comerciales contra países  como “China y Panamá que constantemente abusan de las normas de comercio para incrementar sus ventas en nuestro país”.

Bakalarz expresó su preocupación por la tensión comercial generada entre EE.UU. y China, y resaltó la importancia de fortalecer la industria y la capacidad exportadora nacional para poder trabajar en contra de estos efectos externos. “Es indispensable establecer una política comercial transversal y que sea una política de Estado y no de gobierno.

Para el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, el rezago tecnológico de la DIAN, desvirtua la posibilidad de realizar trámites digitales y está muy alejada del concepto de gobierno electrónico y agenda digital. Pidió que se acuda a Naciones Unidas, si es necesario, para apropiar un software que agilice procesos y no tener que esperar a que la autoridad aduanera lo desarrolle y pueda entrar en funcionamiento hasta en 2020, sino que ésta pueda enfocarse en su gestión.

Díaz Molina también se refirió a la visita que realizará el presidente de EE UU, Donald Trump, a Colombia y le pidió al presidente Duque que durante la reunión cuyo tema principal seguramente será la lucha con el narcotráfico, le solicite apoyo para que los productores de coca puedan tener alternativas de cultivos que luego puedan ser exportadas a mercados como el estadounidense.

“Necesitamos que EE UU nos apoye para poder exportar frutas y hortalizas, necesitamos que haya facilitación para los protocolos fitosanitarios. No podemos seguirnos demorando 10 años en este tipo de trámites como ocurrió con el aguacate hass”, dijo el dirigente gremial y añadió que el apoyo también debe llegar a otros sectores como el de confecciones, en temas como acumulación de origen, pues para él es clave la ayuda de este socio comercial, con el fin de que la carga no esté solo en este lado de la geografía.

La  estrategia  de Mincomercio para “exportar más y mejor”

A su turno, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, habló acerca de la política comercial del nuevo Gobierno, que se encuentra fundamenta en cinco elementos: productividad, competitividad, desarrollo y nuevas fuentes de crecimiento, emprendimiento y fortalecimiento de la inversión.

Precisamente sobre el fortalecimiento de la inversión, el Ministro señaló la importancia de diseñar un esquema para atraer inversiones de gran nivel (aquella superior al millón de dólares), para que a través de ese mecanismo se puedan crear anclas de desarrollo en distintas regiones del país.

También, enfatizó en que vienen trabajando en la definición de los criterios de prórroga de las zonas francas, la renovación de los decretos de las zonas francas, con el fin de que se conviertan en una estrategia clave para la atracción de inversión.  “Yo soy amigo de las zonas francas, sé que hay que involucrar algunos criterios adicionales en el proyecto de renovación y que debe hacerse bajo la base de un diálogo”, aseguró.

Otra de las aristas del plan de reactivación es el tema de “proproductividad” (Promoción de la productividad), en donde se busca no solamente  producir más, sino con mayor valor, y así fortalecer la productividad.

La identificación de fuentes potenciales de crecimiento de largo plazo del país, es otro elemento de la estrategia. “Las exportaciones son un mecanismo que brinda la posibilidad de generar crecimiento adicional, porque es indispensable encontrar medios a través de los cuales podamos elevar nuestro crecimiento potencial como país”, indicó.

En este punto es clave el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que hoy tiene el país y que se logrará a través de varias acciones que se deben trabajar articuladamente entre el sector público y privado.

“Buscamos fortalecer y aprovechar los 16 acuerdos de comercio internacional que hoy tenemos vigentes. Queremos, como país, exportar más y mejor. Para esto, estamos optimizando los recursos que nos permitirán aumentar la productividad del sector de las exportaciones, generar más empleo y crecer en nuestra capacidad exportadora”, dijo.

Otro de los temas clave para Mincomercio es la competitividad y para promoverla, se tomó la decisión de recuperar la política del sistema nacional de competitividad que se dejó de lado hace algún tiempo. “Estamos retomando esa política con la Alta Consejería Presidencial para el Sector Privado y con otros actores, para que en cabeza del presidente de la República podamos de nuevo poner la competitividad como tema prioritario para la construcción de país. Colombia no puede seguir perdiendo posiciones en el World Economic Forum, Doing Business y que no pase nada de las actuaciones que tenemos que analizar”, enfatizó.

Y finalmente, el quinto elemento de la nueva política comercial es el emprendimiento que, de acuerdo con el ministro, no solo hace referencia exclusivamente a la creación de nuevas empresas, sino también a la decisión de animar desarrollos de inversión en empresas ya existentes, generar una cultura que permita el crecimiento de las iniciativas privadas en el país.

 “Esos cinco elementos tienen un corazón y es el compromiso con la equidad. No lo  descuidemos como eje central del discurso que debemos construir en el país en materia empresarial. La construcción de equidad debe ser una apuesta prioritaria de todos los sectores, especialmente del sector empresarial. Tiene que ser un compromiso con la construcción de empleo y la construcción de un ingreso incluyente, y no podemos dejar que la discusión sobre la equidad termine en manos de otros actores de la sociedad”, puntualizó el ministro.

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin