Comité de Comercio Exterior: Avances de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En la presentación llevada a cabo en las instalaciones de Analdex, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo dio a conocer las mejoras de la VUCE, que viene impulsando la sistematización de procesos en todas las entidades con roles en el comercio exterior, reduciendo papeleos, trámites, costos y tiempos en aspectos como:

  • Trámites electrónicos de permisos y vistos buenos previos exigidos para la importación y exportación.
  • Agendas de coordinación interinstitucional.
  • Interoperabilidad de documentos en el ámbito internacional.
  • Modernización de los instrumentos de promoción del comercio exterior. Sistemas de gestión de riesgo para controles focalizados.

Se cuenta con 80.000 usuarios registrados en la VUCE. Se adelanta la implementación del aplicativo VUCE 2.0, el cual posee mejoras importantes como, la reducción en los campos de diligenciamiento vía web y por lo tanto el tiempo necesario para completar la solicitud, el número de aprobación (LIC ó REG) diferente al temporal para mayor control por parte de la autoridad aduanera, la integración entre Mincit y las entidades optimizando la evaluación de las entidades, entre otros.