TLC entre Colombia y la Unión Europea

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

En línea con el compromiso de Colombia en profundizar su integración comercial con el mundo, el Acuerdo de Libre Comercio entre Colombia y la Unión Europea está cerca a cumplir cinco años. El comercio bilateral con el mercado europeo ofrece oportunidades para profundizar la diversificación de la canasta exportadora, aprovechando la competitividad de los bienes no tradicionales tanto agroindustriales como manufactureros.

Fuente: Analdex, datos DANE.

La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia, representando 14,7% del comercio exterior y posicionándose por detrás de los Estados Unidos (26,8%) y superando a China (12,6%) y México (5,95%). Los Países Bajos, España, Bélgica, Italia y Alemania se destacan como los destinos de exportación de mayor relevancia, encontrándose dentro de los veinte destinos donde más se exportó en 2017. Además, Alemania, Francia, España, Italia y el Reino Unido se posicionan dentro de los veinte países de donde más importó Colombia en el mismo año.

En 2013, año en el que entró en vigencia el TLC, las exportaciones colombianas a Europa tuvieron un valor de USD 9.290 millones. Sin embargo en el año pasado, a pesar de haber crecido en un 10% con respecto a 2016, estas alcanzaron apenas los USD FOB 5.439 millones, un 40,3% menos que en 2012. Este decrecimiento de las exportaciones colombianas a los países europeos es la materialización del efecto que se tuvo por la caída en las exportaciones minero-energéticas.

Cuadro 1. Principales productos exportados (USD Millones)

Fuente: Analdex, datos TradeMap.

Desde 2013 a 2017 las exportaciones no minero-energéticas han aumentado en un 24,3% (USD FOB 467 millones) al pasar de USD FOB 1.925 millones en 2013 a USD FOB 2.293 millones, consolidándolo como el mayor crecimiento de las exportaciones dentro de los principales destinos. Así mismo, se pasó de concentrar el 11,8% de las exportaciones en 2013 a un 16% en 2017. Dentro de los países miembros, Países Bajos y Bélgica son los principales destino de venta, representando el 20% total de las exportaciones cada uno para 2017. Le siguen Alemania con una participación del 16%, Reino Unido con el 13% e Italia y España con un 10% sobre el total de la participación.

Cuadro2. Exportaciones no minero-energéticas.

Principales destinos (USD FOB Millones)

Fuente: Analdex,  datos Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 

Las importaciones originarias de la Unión Europea vieron un crecimiento del 10% entre 2016 y 2017, teniendo una gran importancia para los empresarios colombianos, dado que son compras de materias primas y bienes de capital que necesita la industria para ser más competitivos. Además, la balanza comercial pasó de ser favorable para Colombia a ser deficitaria, pasando de USD 1.1356 millones en 2013 a USD -1.1389 millones en 2017.

Cuadro 3. Principales productos importados (USD Millones)

Fuente: Analdex, datos TradeMap.

En esta línea, la oferta de bienes que se exportan a Europa es cada vez más diversa; cerca de 480 nuevos productos colombianos han ingresado desde el 2013 al mercado europeo. Los bienes agropecuarios y agroindustriales son los que más han aprovechado el Tratado Comercial; según ProColombia, las ventas de estos productos han crecido en 21,5% y 52% respectivamente. Uchuva, aguacate, café, flores y bananos son algunos de los productos con mayor dinamismo exportador desde la entrada en vigencia del acuerdo. No obstante, 99,9% de los bienes industriales colombianos tienen acceso preferencial a la Unión, de los cuales los textiles y las confecciones se destacan por su calidad y reconocimiento, en especial las fajas y vestidos de baño.

Inversión Extranjera Directa

Los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) provenientes de Europa han crecido en 24,3% desde el 2014, última fecha con datos disponibles, siguiendo la tendencia inversa de la inversión proveniente del resto del mundo. De los 14 países de la Unión Europea que invirtieron en Colombia, se observó contracción en únicamente 4 países. Además, la inversión proveniente de Italia creció cinco veces en su valor observado. En general, el Tratado de Libre Comercio permitió la entrada de IED desde el bloqueo económico Europeo; este pasó de representar 26,9% de la entrada total de capitales en 2014 al país a 37,24% en 2017.

El balance a casi un lustro de la implementación del acuerdo comercial con la UE, ha dejado un balance de luces y sombras. Sin bien, la balanza comercial ha pasado a ser deficitaria, el incremento de las exportaciones no minero-energéticas en US$ 467 millones es alentador. A esto se le suma el incremento en los flujos de IED realizados por la UE en el país.

El acuerdo, al igual que otros que tiene el país, es un instrumento clave para incrementar y diversificar las exportaciones colombianas. A pesar de ello, los acuerdos solo dan los lineamientos y condiciones para generar negocios. De allí a que se deba plantear dentro de las estrategias de una política exportadora para los próximos años la inclusión de un mejoramiento del transporte logístico; en aras de reducción de costos tiempo y transporte que permitan mayor competitividad del país.

De esta manera, el aprovechamiento de los acuerdos comerciales incluyen generar las condiciones para acumular origen con otros países, el cumplimiento de medidas sanitarias y fitosanitarias, trabajar en mejorar los estándares de calidad de productos, entre otras acciones que permitirán una efectiva inserción en mercados con los que tenemos tratamiento preferencial.

Por: Carlos Castiblanco, Michael Sepúlveda y Camilo Rivas, Dirección de Asuntos Económicos Analdex

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin