La guerra comercial se intensifica: Estados Unidos efectúa medidas de represalia contra China

Fuente: Office if the United States Trade Representative

Recientemente se ha declarado en Estados Unidos la imposición de aranceles del 25% sobre mercancías procedentes de China con un valor total aproximado anual de USD 34.000 millones. Robert Lighthizer, Representante de Comercio de los Estados Unidos, afirmó que esta medida se ejecutaría por las injustas políticas del país asiático respecto a los gravámenes de importación que ha implantado contra los Estados Unidos en exportaciones cercanas a los USD 34.000 millones. China incluso anuncia la posibilidad de colocar aranceles a varios artículos con un valor comercial total por USD 16.000 millones más.

La sección 301 de la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) informó que las prácticas comerciales del Gobierno chino relacionadas con el tema de la innovación y la propiedad intelectual son abusivas, causando transferencia de conocimientos y tecnología que perjudican la economía estadounidense, incluyendo a sus trabajadores.

El Presidente ordenó a la USTR iniciar con la propuesta de un proceso de tarifas arancelarias para aplicar a las importaciones de China por un 10% sobre USD 200.000 millones compuestos de diversos productos. La USTR considera pertinente la medida para buscar la supresión de las políticas industriales chinas, riesgosas para las mercancías de Estados Unidos. Según la entidad, las decisiones por parte de China no tienen justificación y por ello deben actuar para defender la competitividad que tienen tanto sus compañías como sus trabajadores.

Para conocer los artículos chinos sobre los que recae el impuesto ad valorem del 25% (medida vigente desde el 6 de julio de 2018), haga click aquí.