Resolución 2546 de 2018 del Ministerio de Transporte – marco para prueba piloto de Vehículos Combinados de Carga

Fuente: Ministerio de Transporte

Mediante la resolución 2546 del 4 de julio de 2018, el Ministerio de Transporte decreta el marco regulatorio de las pruebas de Vehículos de Carga Combinada (VCC) o extradimensionales en el territorio nacional, partiendo de las mesas de trabajo que se han tenido en conjunto con el sector privado. El objetivo de los estudios es garantizar un desarrollo en la eficiencia de la logística, la movilidad y la infraestructura y seguridad vial.

Estos vehículos tienen un carácter intermodal y son un complemento básico para las cargas masivas que se conectan con los medios de transportes fluviales y marítimos. El INVIAS definirá los tramos en los cuales sea prudente realizar la prueba con un máximo de 60 vehículos o «conjunto acoplado de dos o más unidades vehiculares de carga que consisten en una unidad tractora que jalona remolques o semi-remolques o una combinación de estos». Además, se dispone de un Comité de Seguimiento de la prueba piloto que realizará un seguimiento a la misma, dejando claro los criterios a analizar y presentando informes trimestrales.

Según el informe final, el Ministerio de Transporte concluirá la viabilidad del proyecto, así como las modificaciones o proposiciones de normas a las cargas extradimensionadas.

Para consultar la resolución, haga click aquí.