Se acentúa la guerra comercial entre China y Estados Unidos; ambos países aplican nuevas tarifas arancelarias sobre bienes importados del otro país

Fuente: United States Trade Representative, Ministry of Finance of the People’s Republic of China

El gobierno de los Estados Unidos expidió el 15 de junio una lista de bienes que estarán sujetos a nuevas tarifas arancelarias, en respuesta a ciertas prácticas comerciales asimétricas de la República Popular de China, en especial aquellas relacionadas con la transferencia forzada de tecnología norteamericana y protección de derechos de propiedad.

Esta medida es la materialización de las declaraciones realizadas por el presidente norteamericano Donald Trump, el cual anunció que a más tardar en junio de 2018 se debería expedir una lista de bienes importados desde China cuyo valor fuera de USD 50.000 miles. Estos productos tendrían un gravamen del 25%, cubriendo cerca de 1.102 líneas arancelarias. La lista de bienes afectados por la medida se divide en dos grupos: 818 subpartidas arancelarias de las primeras propuestas, cuyas importaciones equivalen a USD 36.000 millones, y 284 líneas arancelarias, con un valor aproximativo de USD 14.000, sujetas a discusión pública. Para consultar la lista, haga clic aquí.

Por otro lado, el mismo 15 de junio, la República Popular de China también estableció la lista de bienes a las cuales les sería aplicado un arancel del 25% y cuyas importaciones tuvieran un valor de importación de USD 50.000. El gobierno chino afirmó que la medida de retaliación era una respuesta a la violación que representaban las sanciones estadunidenses de los acuerdos establecidos por la OMC sobre reglas de comercio.

Los aranceles, los cuales afectan 659 línea arancelarias, se dividen en dos grupos: 545 artículos cuyo valor de importación es aproximadamente USD 34 mil millones, y 114 subpartidas arancelarias que representan USD 14.000 millones de compras norteamericanas.

  • Para las primeras 545 líneas, se consideran productos de sensibilidad tales como productos agrícolas, agropecuarios y automóviles. El gravamen de 25% aplicará para esto bienes desde el 6 de julio de 2018. Para consultar la lista, haga clic aquí.
  • Para las 114 subpartidas restantes, las cuales comprenden bienes petroquímicos, equipos médicos y productos químicos, el tiempo de implementación de los aranceles adicionales se anunciará posteriormente. Para consultar la lista, haga clic aquí.

Es notorio que ambos países establecieron listas con productos de alta sensibilidad, puesto que los Estados Unidos buscan imponer aranceles para bienes industriales, específicamente los acobijados por la política industrial «Made in China 2025». Por otro lado, China impuso aranceles sobre bienes agropecuarios como el trigo y sobre diferentes derivados del petróleo.