Resolución 24690 del Instituto Colombiano Agropecuario – Establecimiento de los requerimientos fitosanitarios para el ingreso al país de maquinaria, equipos y/o vehículos usados

Fuente: Instituto Colombiano Agropecuario

Mediante la resolución 24690 de 2018, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) establece los requerimientos fitosanitarios para el ingreso al país de maquinaria, equipos y/o vehículos usados. Esta medida tiene en cuenta que la entrada de maquinaria, equipos y vehículos usados puede constituir un medio para la introducción de plagas y enfermedades al territorio, afectando la producción agrícola nacional. Dentro del reglamento, se excluyen vehículos de pasajeros y transporte comercial que se desplazan por su propia fuerza motriz.

Toda persona natural o jurídica, así como las fuerzas militares que deseen ingresar maquinaria, equipos y/o vehículos usados al país, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • La maquinaria, equipos y/o vehículos usados deberán encontrarse limpios interna y externamente completamente libres de suelo, materia orgánica, depósitos de agua, semillas y/o restos vegetales, con el fin de evitar la entrada y dispersión de plagas. La limpieza deberá efectuarse en el país de procedencia;
  • Solicitar previo a la importación el Documento de Requisitos Fitosanitarios para Importación – DRFI;
  • Solicitar y someter a inspección física la maquinaria, equipos y/o vehículos usados ante la oficina ICA del Puesto de Inspección Fronterizo, ubicado en el Puerto, Aeropuerto o Paso Terrestre de Frontera autorizado, para lo cual se deberá presentar la siguiente documentación:
    • Solicitud de Inspección Fitosanitaria de Importaciones Agrícolas;
    • Licencia de Importación;
    • Documento que acredite el pre-alistamiento de maquinaria, equipos y/o vehículos usados donde se certifique la limpieza.

Para consultar los detalles de la Resolución, haga clic aquí.