Informe de comercio exterior 2017

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

1. Comportamiento de las exportaciones 2017

Las exportaciones de Colombia para 2017 crecieron un 19%, con respecto a 2016, al pasar de USD FOB 31.756 millones a USD FOB 37.800 millones. Dentro de los principales factores que explican este comportamiento están las mayores exportaciones de petróleo, no favorecidas por las cantidades sino por la recuperación de su precio, que para 2017 registró un máximo de USD 66,7 por barril, llegando en promedio a USD 54,8 –referencia BRENT–, junto a este las mayores exportaciones de carbón, hulla, aceite de palma y café, cuyas ventas tuvieron mayor incidencia en el crecimiento de las exportaciones.

Por grupos de productos CUCI , se observa que las exportaciones de combustibles y productos de las industrias extractivas fueron las que más crecieron, ya que se registró un crecimiento de 32,4% impulsadas principalmente por las exportaciones de otras variedades de hulla, petróleo y derivados, así como de coque semicoque de carbón y gasolina. Por su parte, el grupo de  Agropecuarios, alimentos y bebidas presentó un crecimiento de 7,2% con respecto a 2016, siendo claves las exportaciones de aceite de palma y sus fracciones, café, bananos, flores, y azúcares; así mismo, las Manufacturas se reportan con un crecimiento de 2,4%, principalmente al aumento de grupo de productos como el cloruro de polivinilo, ferroníquel, accesorios para tubos y caños, polímeros de propileno, cosméticos y refrigeradores.

La dinámica de las exportaciones colombianas en 2017 estuvo influenciada en gran medida por el comportamiento del petróleo y otros productos del sector minero energético. Sin embargo,
productos tradicionales y no tradicionales del sector agrícola y manufacturero también incidieron en este crecimiento, gracias a su entrada y estabilidad en los mercados internacionales.

En cuanto a intensidad tecnológica, las exportaciones en 2017 estuvieron marcadas por una participación del 62,7% de bienes primarios, seguido de bienes industrializados con un 32%. Así,
con respecto a 2016 se registró una variación del 26,2% y 8%, respectivamente.

Fuente: Analdex, datos DANE

1.1. Principales productos exportados

Presentando las cifras desagregadas según los capítulos del arancel, el grupo de bienes más exportado en el período analizado fue el correspondiente a Combustibles y aceites minerales y sus productos, que representa el 54,1% de las exportaciones y presentó un crecimiento de 32,4%, pasando de USD FOB 15.432 millones en el 2016 a USD FOB 20.442 millones. De este grupo se destaca el crecimiento en otras variedades de hulla, petróleo y coque y semicoque de carbón.

En este grupo se destaca el crecimiento en otras variedades de hulla, petróleo, coque y semicoque de carbón. Por su parte, el café tuvo una variación positiva del 4,9%, pasando de USD FOB 2.473 millones en 2016, a USD FOB 2.595 millones y representando el 6,9% en total de las exportaciones.
Perlas finas, piedras y metales preciosos, tuvieron un incremento en el valor exportado del 13,4 % respecto a 2016 y representan el 5,3% del total de las exportaciones realizadas en 2017.

Según el mayor crecimiento registrado, los grupos de productos destacados fueron los correspondientes a grasas y aceites animales o vegetales, cobre y sus manufacturas, manufactura
de fundición, de hierro o acero y combustibles y aceites minerales y sus productos. En contraste, los productos farmacéuticos, productos diversos de las industrias químicas, aluminio y sus manufacturas, fueron los que mayor variación negativa registraron.

Cuadro 1. Principales exportaciones por capítulo de arancel (USD millones FOB)


Fuente: ANALDEX, con datos del DANE.

1.2. Principales destinos de las exportaciones

Estados Unidos continúa siendo el principal destino de los productos colombianos, registrando un crecimiento de 3,2% con respecto al año anterior, y teniendo una participación de 27,9% en el total de ventas del país, explicado principalmente por el incremento en la venta de combustibles, café, frutas y flores. Dentro del grupo de la Unión Europea, se destaca el crecimiento en las exportaciones hacia países en un 27,8% producto de un mayor volumen de exportaciones en azúcares y confites, frutas comestibles y pescados y otros. El descenso en un 0,6% en las exportaciones a Alemania se debe principalmente a una caída en las exportaciones de café, pescados y flores. De igual manera, Bahamas representó el mayor crecimiento en las exportaciones con un 148%, al pasar de USD FOB 321 millones en 2016 a USD FOB 797 millones, explicado principalmente por el aumento en las exportaciones de otras variedades de hulla.

Cuadro 2. Principales destinos de las exportaciones colombianas. (USD FOB Millones)


Fuente: Analdex, con datos del DANE

2. Comportamiento de las importaciones en 2017 

Para el 2017 las importaciones crecieron 2,6%, al pasar de USD CIF 44.889,4 millones en 2016 a USD CIF 46.075,7 millones. Este crecimiento, esta explicado principalmente por el aumento de importaciones de gasolina para motores y otros aceites ligeros, teléfonos celulares, glucósidos, tubos caños y perfiles huecos, otras partes y piezas accesorios de vehículos y carne de ganado porcino.


Fuente: Analdex, con datos del DANE

Por grupos de productos CUCI , se observa que las importaciones de manufacturas fueron las de mayor dinamismo, al crecer 3,6% con respecto a 2016, jalonadas principalmente por el aumento en la importación de teléfonos celulares, glucósidos, tubos caños y perfiles huecos, otras piezas y accesorios de vehículos y aviones. Por otra parte, el grupo de agropecuarios alimentos y bebidas registraron una caída en las importaciones del 0,3%, al pasar de USD CIF 6.249 millones a USD CIF 6.256 millones, explicado principalmente por la reducción en la importación en arroz, leche y cremas concentradas, otros azúcares de caña y remolacha y otros tipos de trigo. Por último,
el grupo de combustibles registró una caída 1,2%, respecto a 2016, explicado principalmente por la caída en la demanda de gasóleos, energía eléctrica, y gas natural licuado.

2.1. Principales productos importados

Presentando las cifras desagregadas según los capítulos de arancel, el grupo de bienes que registró mayores importaciones fue el de calderas, máquinas y partes, que dentro de las importaciones totales representa el 11,9% y registró un crecimiento del 4,24%., al pasar de USD CIF 5.262 millones en 2016 a USD CIF 5.485 millones, destacando la compra de computadores, las demás partes de las demás máquinas impresoras, copiadoras y de fax, incluso combinadas entre sí y lavadoras.

imagen, registraron un crecimiento del 8,9%, al pasar de USD CIF 4.571 millones a USD CIF 4.978 millones, consolidándose así con una participación del 10,8% sobre el total de las importaciones.
Este crecimiento es jalonado por la compra de teléfonos celulares, televisores y aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen.

Dentro de este grupo, se destaca la caída del 3,74% en las compras de vehículos, partes y accesorios, al pasar de USD CIF 3.835 en 2016 a USD CIF 3.723 millones y la caída de combustibles,
aceites minerales y sus productos del 2,92%, al pasar de USD CIF 3.773 millones a USD CIF 3.632 millones. Contrario a estas caídas, la manufactura de fundición, de hierro o acero registró el mayor crecimiento al pasar de USD CIF 619 millones en 2016 a USD CIF 810 millones, que se traduce en un
incremento del 30,9%.

Cuadro 3. Principales productos importados por capítulo de arancel (USD millones CIF)

Fuente: Analdex, con datos del DANE

2.2. Importaciones según el país de origen

Para 2017, Estados Unidos continúa siendo el principal país de destino de las compras colombianas, registrando un crecimiento del 1,4% al pasar de USD CIF 11.878 millones en 2016 a USD CIF 12.014 millones, explicado principalmente por el aumento de gasolina para motores y otros aceites ligeros, tortas de semillas oleaginosas y otros residuos sólidos. En la siguiente posición, encontramos a China con un total importado de USD CIF 8.754,5 millones en 2017, lo que se traduce en un incremento del 1,4%, explicado principalmente por la compra de teléfonos
celulares y productos laminados planos de hierro o de acero.

Cuadro 4. Importaciones según principales países de origen (USD millones CIF)


Fuente: Analdex, con datos del DANE

3.Balanza Comercial 2017

Para el año 2017 se registró un déficit de la balanza comercial de USD FOB 6.176,5 millones. Este déficit se redujo en USD FOB 4.916,1 millones con respecto a 2016. Esto principalmente, por
el aumento en las exportaciones del sector de combustibles, principalmente por la hulla térmica que llego a niveles de exportación del petróleo. El mayor déficit por países se registró con China que superó el propio déficit de año corrido con USD FOB 6.313,2 millones, seguido de México, Alemania, Estados Unidos y Brasil. Paralelamente, los países con los que se registró superávit fueron Panamá, Países Bajos, Turquía, Ecuador, Perú y Chile. Sobre este último, cabe resaltar el aspecto que para el año 2016 se cerró con un déficit comercial con Chile de USD CIF 14,9 millones y para 2017 se registró un superávit de USD CIF 373,9 millones, explicado principalmente por el aumento en la exportaciones de hulla térmica, vehículos para el transporte de personas y las demás azucares de caña o remolacha.

Gráfico 3. Balanza comercial (Principales países, USD millones FOD)

Fuente: Analdex, con datos del DANE

DIRECCIÓN DE ASUNTOS ECONÓMICOS ANALDEX

Comparte esta noticia!!!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin