Informe de Comercio Exterior 2017

Michael Sepúlveda
Dirección de Asuntos Económicos.

 

Las exportaciones de Colombia para 2017 crecieron un 19%, con respecto a 2016, al pasar de USD FOB 31.756 millones a USD FOB 37.800 millones. Dentro de los principales factores que explican este comportamiento están las mayores exportaciones de petróleo, no favorecidas por las cantidades sino por la recuperación de su precio, que para 2017 registró un máximo de USD 66,7 por barril, llegando en promedio a USD 54,8 –referencia BRENT–, junto a este las mayores exportaciones de carbón, hulla, aceite de palma y café, cuyas ventas tuvieron mayor incidencia en el crecimiento de las exportaciones.

Por grupos de productos CUCI , se observa que las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas fueron las que más crecieron, ya que se registró un crecimiento de 32,4% impulsadas principalmente por las exportaciones de otras variedades de hulla, petróleo y derivados, así como de coque semicoque de carbón y gasolina. Por su parte, el grupo de Agropecuarios, alimentos y bebidas presentó un crecimiento de 7,2% con respecto a 2016, siendo claves las exportaciones de aceite de palma y sus fracciones, café, bananos, flores, y azúcares; así mismo, las Manufacturas se reportan con un crecimiento de 2,4%, principalmente al aumento de grupo de productos como el cloruro de polivinilo, ferroníquel, accesorios para tubos y caños, polímeros de propileno, cosméticos y refrigeradores.

La dinámica de las exportaciones colombianas en  2017 estuvo  influenciada en gran medida por el comportamiento del petróleo y otros productos del sector minero energético. Sin embargo, productos tradicionales y no tradicionales del sector agrícola y manufacturero también incidieron en este crecimiento, gracias a su entrada y estabilidad en los mercados internacionales.

Para continuar leyendo, haga clic aquí.