“Todos los colombianos son aliados en la lucha contra el contrabando”

El brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias asumió el mando de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), en reemplazo del coronel William Valero.

En sus primeras declaraciones en el cargo, Buitrago Arias resaltó la importancia de que todos los sectores de la sociedad se integren a la lucha contra el contrabando,  y aseguró que la POLFA continuará generando resultados contra este delito.

Buitrago se comprometió con la cooperación entre las diferentes entidades del Estado y aseguró que trabajará de la mano con agencias internacionales, autoridades de otros países y gremios “para desarticular las mafias, atacar la corrupción, contribuir al mejoramiento del sector productivo y evitar que los colombianos se vean afectados por el contrabando”.

El nuevo director de la POLFA destacó el papel del Comité de Seguimiento al Contrabando, conformado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, (DIAN); la POLFA, la Unidad de información y Análisis Financiera (UIAF) y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Aseguró que se trata de una plataforma que permite mejores y más resultados en la lucha contra el contrabando, toda vez que integra a las entidades involucradas en el combate contra este flagelo.

Trayectoria 

El brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias es oriundo de Neira, Caldas, y su formación profesional incluye títulos como Administrador de Empresas, Administrador Policial y  Especialista en Seguridad.

Estudió Negocios en la Universidad de Georgetown en Washington D.C., y es egresado de la promoción 178 de la academia del FBI en Quántico (Virginia, Estados Unidos).

Comenzó su trayectoria profesional como analista de inteligencia en la  DIJIN. Posteriormente participó en la creación y perfeccionamiento de AMERIPOL, CLACIP y ERCAIAD (organizaciones que integran los cuerpos policiales y de inteligencia del continente americano) y negoció con la Unión Europea el Acuerdo de Cooperación entre Colombia y Europol.

Gracias a su experiencia en Inteligencia e Investigación Criminal, ha liderado y participado en operaciones tanto locales como coordinadas con otras agencias del mundo. Su trabajo ha generado resultados contra la corrupción en sectores estratégicos del Estado, así como la desarticulación de estructuras dedicadas al desfalco del presupuesto nacional y fraude financiero.

Viene de liderar las Operaciones de Inteligencia Estratégica y Contrainteligencia de Estado desde la Dirección Nacional de Inteligencia. Su designación en la POLFA  pretende fortalecer las labores de inteligencia para cerrarle el paso al contrabando y la criminalidad en las fronteras y desvertebrar las estructuras delincuenciales que auspicien este delito y defrauden fiscalmente a la Nación.

Fuente: MinCIT