Sale a Estados Unidos la primera exportación de aguacate Hass colombiano

 

El pasado jueves 2 de noviembre salió por el puerto de Cartagena el primer cargamento de aguacate hass colombiano al mercado estadounidense, con rumbo al puerto de Long Beach en California. Se conoce que se transportan 34 toneladas de aguacate hass para la reconocida cadena de almacenes Walmart, aguacate que es enviado por las empresas WestSole Fruit y el Grupo Cartama.

Este importante suceso se da luego de la aprobación del gobierno estadounidense para permitir la entrada de aguacate hass de calidad a sus mercados, anuncio que el mismo vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence ratificó en su visita a Colombia el mes de Agosto.

Esta primera exportación, compromete el largo y arduo trabajo que realizaron varias entidades colombianas del sector público y privado, tal como el ICA, algunos departamentos y ministerios nacionales, Analdex, ProColombia, CorpoHass y Asohofrucol para que este exótico producto tocara tierra estadounidense, abriendo el mercado del principal país importador y uno de los principales consumidores a nivel mundial de este fruto. Para tal fin se elaboró un detallado marco institucional, técnico y operativo que certifica la excelente calidad del fruto y del trabajo involucrado en toda la cadena de proceso que da origen a la caja empacada de aguacate hass.

El mercado estadounidense, como ya se tildaba, es uno de los más importantes para el aguacate hass y podría representar un mercado cercano al de las flores o el del mismo café, productos en los que ya contamos con un conocimiento y experiencia suficiente para saber su potencial. De ahí que a mediano plazo y con un contexto favorable, el aguacate hass podría generar ingresos a tal punto de contribuir al crecimiento, tanto de las exportaciones como de la economía colombiana, así como ya lo realizan otros productos agroindustriales cuya evolución ha sido notable en los últimos meses. La competencia en el mercado compromete el aguacate hass de origen mexicano, peruano, chileno y californiano.

Recordemos que el aguacate hass es uno de los nuevos productos agroindustriales que están moviendo de forma dinámica las exportaciones colombianas tras demostrar un crecimiento casi exponencial de estas a mercados especialmente europeos. Asimismo, como afirman varios protagonistas y autoridades en el tema, el marco creado por Colombia para entrar al mercado de Estados Unidos abre un abanico de posibilidades en otros mercados potenciales que creen en la calidad e importancia del producto nacional. Estos mercados principalmente se exponen en el continente asiático en países como China, Indonesia, Japon y en la India.

En 2016 Colombia exportó USD 23 millones entre enero y agosto mientras que este año se han exportado USD 35 millones y 19 mil toneladas en el mismo periodo, reportando un crecimiento del 53%. Los principales destinos de las exportaciones colombianas de este producto en 2017 han sido Reino Unido, Holanda, España, Bélgica, Francia y Alemania. Cabe decir que la importancia de alcanzar el mercado estadounidense se dilucida por el alto consumo estimado sobre las 22.700 toneladas por semana.

Fuente: Dirección de Asuntos Económicos_Analdex

Giovanni Andrés Gómez,

Jose Luis Mojica,

Héctor Barrios