Capacitación de Registro de Productores de Bienes Nacionales

El 25 de Julio de 2017 en las horas de la mañana se llevó a cabo la capacitación del Registro de Productores de Bienes Nacionales en las instalaciones de la Asociación Nacional de Comercio Exterior. Este Registro es un instrumento por medio del cual los productores entran a hacer parte del sistema de información (base de datos) que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo utiliza para el cumplimiento satisfactorio de sus funciones.

La correcta inscripción ante la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) permite el registro del solicitante en la base de datos de Productores de Bienes Nacionales, la recopilación de información sobre la producción nacional existente, la consecución de información sobre la existencia o no de producción nacional con relación a las solicitudes de importación del régimen de licencia previa, la certificación de la calidad de la maquinaria pesada no producida en el país, la obtención de información para los procesos de licitaciones oficiales, además de que este Registro funciona como herramienta de consulta en las negociaciones internacionales. Este instrumento en cuestión es ampliamente utilizado por productores, importadores, exportadores, comercializadores, Agencias de Aduana, entidades de salud o educación, sin mencionar a otras entidades del Estado.

Para calificarse como productores de bienes nacionales, es imprescindible el cumplimiento a cabalidad de unos criterios correspondientes a la naturaleza de los bienes producidos. Estos deben ser totalmente obtenidos y elaborados exclusivamente con materiales nacionales cuya transformación debe ser sustancial (es necesario que exista un porcentaje mínimo de valor agregado nacional superior o igual al 40%). Aquellas empresas que puedan calificarse como productores de bienes nacionales deben seguir un procedimiento que consiste, en primera instancia, en el registro ante la VUCE para la presentación de la solicitud a través del formulario y su posterior evaluación y respuesta por parte del Grupo de Registro de Productores de Bienes Nacionales.