DESARROLLO DE LA POLITICA DE FACILITACIÓN DEL COMERCIO

 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo viene liderando e impulsando medidas tendientes a lograr un equilibrio entre la facilitación y el control de las operaciones de comercio exterior.

Bajo esta premisa el Ministerio ha realizado una serie de acciones vinculadas al desarrollo y profundización de herramientas informáticas y ajustes del marco normativo en materia de facilitación del comercio. Tal es el caso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior – VUCE en la que se trabaja en la mejora continua de los módulos y al mismo tiempo creando e implementando nuevos aplicativos en la plataforma.

LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL COMERCIO EXTERIOR

En cumplimiento a la Política de Administración de Riesgos se implementó el Sistema de Administración de Riesgos – SAR para la aprobación automática de los registros de importación con bajo perfil de riesgos por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y de los vistos buenos de las entidades competentes a través de un sistema de riesgos de la VUCE que permitirá integrar de las 21 entidades de la VUCE, a las 18 entidades que expiden vistos buenos. Gracias al SAR se han disminuido los tiempos en la aprobación de la mayoría de los registros de importación en el MinCIT, pasando de un día a 3 minutos y funcionando 7×24, reforzando la trazabilidad de la VUCE.

Actualmente, estamos trabajando en la implementación del sistema de riesgos de los vistos buenos que emiten el Instituto Colombiano Agropecuario -ICA, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -INVIMA y la Superintendencia de Industria y Comercio –SIC, las cuales representan el 80% de la operación del módulo de importaciones.

Se implementó el nuevo desarrollo informático en el módulo del Sistema de Inspección Simultánea de la VUCE (SIIS), que permite el agendamiento electrónico de las inspecciones para las exportaciones de carga suelta “Cross Docking y consolidados”. Este nuevo alcance va a permitir también la eliminación de la presentación física de la carta de responsabilidad, requisito que solicita la Policía Antinarcóticos, contribuyendo de esta manera a la eliminación de trámites de documentos físicos, disminuyendo en tiempos de inspección promedio de 3 días a 1 día, además de eliminar los múltiples movimientos de la carga de exportación y los sobrecostos que conllevan dichos procesos.

Otra de las acciones en pro de la facilitación, está encaminada a la implementación del aplicativo para el registro y actualización de las empresas exportadoras de manera electrónica ante Policía Antinarcóticos a través de la VUCE, permitiendo agilidad en el proceso de exportación. A su vez, se elimina el trámite del documento físico y la presentación del representante legal ante dicha entidad, lo cual ha permitido que las salas de análisis en los puertos y aeropuertos del país cuenten con la información en línea, del empresario fortaleciendo la implementación de la gestión de riesgos por parte de Policía Antinarcóticos.

Hemos avanzado en la modernización del Plan Vallejo mediante la modificación del marco normativo, la ampliación del listado de bienes de capital y repuestos que se pueden importar y el desarrollo de los procesos bajo esquemas electrónicos. Para ello, se han actualizado,  simplificado y sistematizado los procedimientos, con lo cual se ha conseguido que más sectores productivos puedan acceder a los programas.

Otras de las líneas de acción ha sido los desarrollos informáticos a través de la VUCE, que permiten la presentación de las solicitudes de programas de Plan Vallejo, de los Cuadros Insumo Producto y de los estudios de demostración de los programa de materias primas. Con ello se generan reportes en línea sobre el nivel de cumplimiento. En la actualidad, la respuesta a la evaluación de los estudios de demostración a través del aplicativo es de 2 semanas, proceso que demoraba en promedio 6 meses. Sin embargo, la meta es tener respuesta en un día. Lo anterior, contribuye con la política de cero papel del Gobierno Nacional, ya que se elimina la presentación física de 50 documentos en promedio para cada uno de los 425 plan vallejistas, lo que traduce en un ahorro de 21.250 hojas.

Dinamizar las exportaciones, especialmente las de las cadenas productivas priorizadas en la Política de Desarrollo Productivo, a través del Decreto que establecerá las sociedades de Comercialización Internacional para apoyo a las Mipymes, es otro de los focos de acción de la DCE. De esta forma se genera un escenario normativo que se enfoque en las necesidades de dichas empresas.

Traspasando fronteras este Ministerio está liderando la Interoperabilidad para las VUCE’S en el marco de Alianza Pacífico. Apoyados en el BID, se realizó  con Chile, Perú y México la implementación de una herramienta de interoperabilidad para las VUCE’S de estos países con el objeto de permitir el intercambio de cualquier documento electrónico que acompañe las importaciones y exportaciones en los diferentes países. Desde julio 2016, se están transfiriendo los certificados fitosanitarios de manera electrónica a través de esta herramienta con su respectiva firma digital. En agosto de 2017, Colombia iniciará con Perú y México la interoperabilidad de los certificados de origen bajo este mismo marco, y en enero de 2018 lo harán con Chile.

Seguimos trabajando conjuntamente con la DIAN en relación con la implementación de lo dispuesto en el Decreto 390 de 2016, lo que ha permitido crear desarrollos informáticos a través de web services entre la VUCE y esta entidad de control. Compartiendo información de los registros, licencias de importación, registros de productores de bienes nacionales, vistos buenos de exportación, plan vallejo y comercializadoras Internacionales, así como la información de las declaraciones de importación y exportaciones, generando beneficio para los usuarios mediante la implementación de códigos de información unificados.

En cuanto a la inspección no intrusiva, a la fecha se ha logrado la implementación del uso de 32 escáneres entre equipos de inspección de contenedores, pallets y paquetes y detectores portátiles, en los puertos de: Buenaventura, Cartagena, Santa Marta y Barranquilla y San Andrés. Permitiendo pasar de una inspección física de más de 3 horas a una inspección no intrusiva de 15 minutos.

Los anteriores ejemplos son muestra de las acciones que adelanta el ministerio en materia de facilitación del comercio, de manera coordinada con las diferentes autoridades de control (ICA, DIAN, INVIMA y Antinarcóticos) del Gobierno Nacional a través de mesas de trabajo que permiten identificar y eliminar cuellos de botella en la cadena de las operaciones de comercio exterior.

Fuente: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Dirección de Comercio Exterior