Dependencia de insumos importados en las actividades económicas

INTRODUCCIÓN

A partir de la “Matriz utilización de productos Nacionales e Importados” calculada por el DANE, se realiza un análisis de la dependencia del consumo de bienes intermedios importados como insumos para la producción de bienes finales para los años 2014 y 2015 , y desagregados por ramas de las actividades productivas. Esta dependencia es calculada como el coeficiente entre el valor de importación de los bienes intermedios y el PIB por oferta desagregado a precios básicos. Para el periodo de análisis se observa un incremento agregado del coeficiente de dependencia como consecuencia del aumento de precio de la divisa en el año 2015. En general, el grado de dependencia de insumos importados para el agregado de la economía se ubica en 7,1% en 2015.

En la segunda parte se definen los productos de consumo intermedio que generan esta dependencia. Se observa una fuerte participación en la demanda de sustancias y productos químicos para el agregado de la economía.

Finalmente se analiza la dinámica de la formación bruta de Capital, obteniendo como resultado principal un aumento de la participación del capital generado por insumos importados, explicado también por el incremento en el precio del dólar.

Para consultar el informe completo haga clic aquí.

Daniela Rodríguez Niño.

Giovanni Andrés Gómez

Dirección de Asuntos Económicos