Antioquia aún no saca jugo a la Alianza del Pacífico

 

Las empresas antioqueñas están desaprovechando los beneficios comerciales y arancelarios (impuestos) que habilitó la Alianza del Pacífico para aumentar sus exportaciones hacia Perú, México y Chile. De las 165.550 empresas que operaban en Antioquia a 2016, solo 343 exportaron a México, 387 lo hicieron a Perú y 260 a Chile.

En esas condiciones, estamos aún lejos de llegar a mercados del Asia Pacífico, como se proponen los gobiernos del bloque económico, reunidos hoy y mañana, en la duodécima cumbre, en Cali. Antioquia solo exportó a 38 destinos asiáticos 160,1 millones de dólares, apenas un 3,7 % del total.

Así lo indican las estadísticas suministradas por la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia y el análisis que hace el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex), Javier Díaz Molina.

Por ejemplo, las exportaciones antioqueñas a México pasaron de 335,8 millones de dólares, en 2013, a 315,7 millones en 2016, una caída de 6 % y teniendo en cuenta que en mayo del año pasado entró en vigor el Protocolo Comercial de la Alianza Pacífico que desgravó 92 % de partidas arancelarias. Entre los productos exportados a ese país se destacan automóviles (Sofasa), prendas de vestir, aceites y plásticos.

De otro lado, las ventas de Antioquia a Perú tuvieron un descenso de 8,2 % entre 2013 y 2016 (212,3 millones). Sobresalen: aceites, vehículos, jabones y manufacturas.

En el caso de Chile sí se registró un incremento de 10 % en los últimos tres años, hasta 94,5 millones en 2016, pero los volúmenes son menores: vehículos, flores y plásticos.

Las cifras de los cuatro primeros meses de 2017, comparadas con igual lapso de 2016, señalan que las exportaciones locales hacia Chile crecieron 86,4 %, a Perú subieron 15,6 %, pero a México cayeron 9,7 % (ver gráfico).

“Se nota la desaceleración de la economía mexicana, que acaba de revisar a la baja su crecimiento para este año (2,7 %). Esto explica el descenso hacia México, pero los incrementos no se dan tanto por los beneficios de la Alianza Pacífico”, comentó Olga María Ospina, jefe de Investigaciones Económicas de la Cámara de Comercio. En esa medida, las exportaciones a México subieron por el mercado de vehículos,que por los beneficios comerciales vigentes.

“Algo similar ocurre con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE. UU., porque los empresarios antioqueños aún no lo están aprovechando y se tienen que informar mejor”, añadió Ospina (ver Dicen de).

A la poca respuesta exportadora se suman el costo país y los requisitos sanitarios. “De cara al mercado asiático, el desafío para Antioquia está en subir exportaciones de cafés especiales, alimentos, verduras, vegetales, frutas. Solo en frutas, Chile y Perú tienen experiencia y pueden aportar mejores prácticas”, comentó el presidente de Analdex.

Con todo, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, celebra que Antioquia exportó 619,5 millones de dólares a los países de la Alianza Pacífico en 2016, un 28,7 % de las ventas no mineroenergéticas.

Fuente: C.elCOLOMBIANO