Comité de Exportadores de Uchuva define próximas investigaciones con Corpoica

El pasado lunes 12 de junio, en las instalaciones de Analdex en la ciudad de Bogotá, se llevó a cabo el Comité de Exportadores de Uchuva. En esta ocasión contó con la participación del director de Corpoica, Juan Lucas Restrepo y el grupo de investigadores que dentro de esta entidad adelantan diversos estudios referentes a la uchuva. Dentro de los principales temas discutidos está el avance en la investigación de nuevas variedades de la planta y el desarrollo de biocompuestos, los cuales permitirían reducir el impacto de hongos y otras enfermedades que afectan a la uchuva en algunas zonas del país, como el Fusarium oxysporum, la Botrytis sp y el Phoma sp.

Adicionalmente, Víctor Núñez, investigador de Corpoica, presentó los avances del análisis de los genotipos de uchuva presentes en el territorio nacional; este estudio se adelanta con el fin de encontrar variedades que puedan ser la base para el desarrollo de especies que logren un balance entre la tolerancia a enfermedades y la calidad de la fruta, sin sacrificar la productividad.

Por otra parte, los investigadores mostraron resultados preliminares acerca del análisis de los compuestos presentes en la uchuva que son benéficos para la salud. Entre las posibles cualidades de la fruta encontradas por el grupo de investigadores, está el control del colesterol en el organismo. En el marco del comité, se decidió que próximamente se buscará validar estos resultados mediante una publicación científica, lo cual permitirá difundir estas propiedades de la uchuva con una base sólida, teniendo como resultado un posible aumento de la demanda de la fruta por parte de los consumidores de Estados Unidos y Europa.

Finalmente, Corpoica y el Comité de Exportadores de Uchuva de Analdex reiteraron su compromiso, enfocándose en trabajar en conjunto para mantener la calidad y las condiciones fitosanitarias que permitan a la uchuva ser uno de los principales productos agrícolas de la canasta exportadora del país.

Dirección de Asuntos Económicos