Café y negocios

 

En medio de un clima nacional enrarecido y donde habitualmente las empresas asumen con cautela la toma de decisiones, dos gremios de comercio exterior y café, Analdex y Asoexport, sellaron alianza para potenciar mercados, crecer e innovar.

La Asociación Nacional de Comercio Exterior y la Asociación de Exportadores de Café contrajeron ‘matrimonio’ gremial sin perder cada uno su autonomía jurídica.

Binomio Analdex-Asoexport cuenta con la presidencia de Javier Díaz Molina y con Gustavo Gómez Montero como director ejecutivo. Ambos gremios entendieron que dos suman más que uno y que es mejor aliados que separados.

Dirigencia gremial debe dar pasos en esa dirección. En el pasado lo hizo la Andi cuando empezó ‘tomándose’ a Fedemetal, para luego consolidar varias cámaras sectoriales.

Tiempo de reinventar negocios, de repensar estrategias de producción y exportaciones. Es parte de la modernización y la competitividad del aparato productivo.

Una alianza que permitirá a ambos gremios estar en mejor sintonía con transformaciones empresariales y más cerca de las decisiones del Ejecutivo. Unión de esfuerzos entre ambos gremios fue bien recibida por el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. También por la titular de Comercio, María Claudia Lacouture.

Se realizarán proyectos e iniciativas de manera conjunta, que promuevan el mejoramiento de la competitividad de la cadena de valor de café, especialmente en temas relacionados con comercio exterior.

Se apoyará consolidación de una agenda nacional de sostenibilidad y responsabilidad social del sector cafetero.

Con esta alianza se espera optimizar la interlocución de los comercializadores de café en Colombia con las diferentes entidades como Ministerio de Hacienda, Agricultura, Comercio Industria y Turismo, Dian, Invima y organismos que intervienen en la cadena de valor del café.

Sus objetivos están enmarcados en liderar procesos de gestión gremial que defiendan intereses de la cadena de comercialización del café.

Se desarrollarán proyectos que incrementen la competitividad del sector cafetero relacionados con eficiencia en costos de transporte y logística, al igual que políticas de sostenibilidad como opción de sustitución de cultivos de cara al postconflicto, precisaron los dos dirigentes gremiales.

Los requerimientos de Analdex-Asoexport, acercamientos, lobby ante organismos oficiales e internacionales para impulsar la actividad de ambos gremios y consolidar sus planes de expansión global, los liderará su presidente, Javier Díaz Molina.

Asoexport es el gremio que agrupa en Colombia a exportadores particulares de café y responde por más del 62% del grano que se exporta. Es parte fundamental del gremio cafetero, pues contribuye con compras del bebestible a los cultivadores y reanima el valor agregado del negocio, por ejemplo, con cafés especiales que ganan un diferencial de precio externo.

Exportadores privados de café son parte de la cadena cafetera, de su industrialización y crecimiento, pues si le va bien a los unos les va bien a los otros.

Los voceros del fortalecido gremio de comercio exterior ya se reunieron con éxito con Roberto Vélez Vallejo, el zar del café en Colombia.

`Matrimonio` gremial que invita a reflexionar sobre valor de la unidad y la solidaridad empresarial.

Fuente: EL NUEVO SIGLO-Orlando Cano V.