Comité de Comercio Exterior – Policía Antinarcóticos

El día de hoy se realizó en las instalaciones de Analdex un nuevo comité de comercio exterior con la presencia del Coronel Jorge Enrique Mendoza Lizcano, Jefe de Control Portuario y Aeroportuario de la Policía Antinarcóticos. En este escenario se discutieron temas como el Sistema de Inspección Simultánea, la implementación de escáneres en puertos y la implementación del operador económico autorizado – OEA.

Por su parte, entre los asistentes encontramos empresas de los sectores minero, logístico, farmacéutico, cafetero, puertos, zonas francas, entre otros.

El Coronel Mendoza señaló respecto a la implementación de escáneres se ha dado paulatinamente de acuerdo con la logística y las adecuaciones en puerto que sean necesarios. Asimismo, destacó el papel de esta metodología en la agilización de operaciones, traduciéndose en reducciones de tiempos y una garantía de mayor seguridad en las operaciones de comercio exterior. No obstante, el Coronel Mendoza hizo hincapié en que el sistema de escáneres es una herramienta que facilita las operaciones pero no remplaza las inspecciones físicas.

En lo referente a OEA, el Coronel Mendoza reiteró el compromiso de la policía antinarcóticos por garantizar los beneficios de la figura en cuanto a la reducción de inspecciones físicas. Sin embargo, el Coronel señaló el compromiso que deben tener las empresas que realizan operaciones de comercio exterior con respecto a garantizar la seguridad y la trazabilidad de la mercancía. Dentro de las recomendaciones ofrecidas se destaca la necesidad de tener un sistema cerrado de televisión en el lugar de llenado del contenedor, conservando las grabaciones por un tiempo equivalente al doble de transito de la mercancía.

Por otra parte, el Coronel Mendoza recordó que mediante la circular 003 del 18 de enero de 2017 se dispuso la obligatoriedad a partir del 01 de febrero del presente año de la presentación de empresas exportadoras ante la Policía Antinarcóticos a través de la VUCE; eliminando así de manera definitiva la presentación personal del representante legal y la actualización documental ante las salas de análisis. El Coronel Mendoza hizo un llamado a los exportadores para que realicen este proceso antes del 30 de abril de 2017, fecha en que se vence el plazo máximo otorgado por la circular 006 del 30 de enero de 2017 para realizar el trámite.

En cuanto al plan de trabajo de la Policía Antinarcóticos en 2017, el Coronel mostró los resultados de los procesos de cooperación que se vienen adelantando con los países de la Alianza Pacífico y la CAN con miras a establecer el acuerdo reconocimiento mutuo, beneficiando así a las empresas OEA.

Próximamente se desarrollará en Analdex una nueva capacitación a nuestros afiliados exportadores, para el registro ante la Policía Antinarcóticos en la plataforma VUCE.

Fuente: Luis Giovanny Suárez – Dirección de Asuntos Económicos, Analdex