Restablecen paso de carga pesada en frontera colombo- venezolana – Diario de los Andes

Con esta medida se pondrá fin a un bloqueo comercial en la frontera colombo venezolana de más de 12 meses

Tras un año de cierre de la frontera, desde este viernes en horas de la noche autoridades de Colombia y Venezuela restablecieron el paso de carga pesada por el puente internacional Simón Bolívar. Cabe destacar que el tránsito de mercancías estuvo suspendido desde el pasado 19 de agosto de 2015 cuando por decisión unilateral, el presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera entre ambos países alegando razones de seguridad,

El paso de mercancías que comenzó a regir desde este viernes 23 se mantendrá en horario nocturno a partir de las 8:00 de la noche y hasta las 12:00 de la media noche; el horario se ampliará progresivamente, dijo el gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, en un acto que formalizó la reapertura del paso.

Según precisó el mandatario venezolano, la noche del viernes 51 gandolas cruzaron la frontera desde las ocho y hasta las 12 de la media. Asimismo aseguró, que la nueva etapa se hará verificación de cargas, confrontación de documentos antes las aduanas respectivas y pagos de aranceles.

El ministro de Asuntos Fronterizos, Gerardo Izquierdo Torres, dijo que con el paso de carga pesada se reactivaba el comercio internacional y de la zona fronteriza, aseguró que para lograrlo “se han ido mejorando las condiciones fronterizas”, reseño El Nacional Web.

Colombia aplaude habilitación de las importaciones y exportaciones

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, dijo que todos estos avances se dieron gracias a la intención de ayudar a gestionar plataformas y medios entre ambos países.

Indicó que  del lado colombiano hay un sistema informático habilitado para el ingreso y salida de mercancías, por lo que, los transportistas deben tener las respectivas autorizaciones, siguiendo acuerdos de ambas naciones.

“A partir de hoy quedan habilitadas las importaciones y exportaciones entre Colombia y Venezuela. Las entidades encargadas de permitir el paso de carga están disponibles para poder hacer esa tarea, pero quienes vayan a importar o exportar, deben cumplir con los procedimientos establecidos y cumplir la ley, hacer cada una de sus tareas”, dijo el mandatario colombiano.

Según publicación del portal la opinión, la habitación de los pasos también se extenderían por Paraguachón, en Maicao; Puente Unión, en Puerto Santander; Puente Internacional General Santander, en Ureña; Puente Internacional Páez, en Arauca y el Puerto fluvial, en Puerto Carreño.

Con esta medida, se activa la segunda fase de la reapertura de la frontera, con la que se dio fin a un bloqueo comercial en la frontera colombo venezolana de más de 13 meses. Más adelante, se espera poder terminar la apertura total de la frontera, con una última fase que comprendería  la entrada de vehículos particulares y de transporte público.

Llega material electoral a Venezuela

La agencia AFP informó desde San Antonio que el paso de vehículos de carga en la frontera entre Venezuela y Colombia fue reabierto tras un año de cierre, alentando la expectativa por un flujo de alimentos que ayude a paliar la grave escasez en el país petrolero. “Al toque de bocinas, dos tractocamiones venezolanos cruzaron el puente Simón Bolívar, que une a las ciudades de San Antonio del Táchira (Venezuela) y Cúcuta (Colombia)”, constataron periodistas de la agencia intenacional.

Según la agencia AFP, en la reapertura de anoche, dos tractomulas dieron inicio desde el lado venezolano, y por Colombia, un camión con material electoral para aproximadamente 20 mil colombianos, que el próximo 2 de octubre, votarán en Venezuela por el plebiscito para la paz.