Analdex premió hoy a 6 empresas exportadoras y a 2 periodistas

En el acto de instalación del Congreso Nacional de Exportaciones y ante más de 500 empresarios del país, el Presidente de la República, Dr. Juan Manuel Santos, y el presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina, entregaron el Premio Nacional de Exportaciones, a un total de 6 empresas exportadoras y a 2 periodistas.

El jurado de este importante premio estuvo integrado por: Pedro Echeverría, consultor;  Angela Albarracín Robledo,  gerente internacional del Banco de Bogotá; y Juan Alejandro Barreto, decano de Economía de la Universidad Piloto de Colombia.

“Para esta versión del Premio Nacional de Exportadores tuvimos en cuenta: el comportamiento comercial, la diversificación de productos y la diversificación de destinos, de las 132 empresas que se postularon. También se tuvieron en cuenta criterios cualitativos como: el desarrollo tecnológico e innovación, desarrollo sostenible, desarrollo del personal y capacitación, estrategia comercial y logística, responsabilidad social empresarial y apoyo al crecimiento regional”, explicó Diego Rengifo, vicepresidente técnico de Analdex.

Y anunció que para próximas ediciones el jurado recomendó se revise por separado la estrategia comercial y logística de las empresas, teniendo en cuenta la dinámica diferente manejada en estos dos ámbitos.

Los ganadores

Categoría Gran Empresa de Bienes

Empresas postuladas: 27

GANADOR: OCATÍ

UBICACIÓN: Chía, Cundinamarca.

DESCRIPCIÓN: Empresa con una tradición exportadora en el sector agroindustrial de veintiocho (28) años en los mercados de América, Europa y Asia. Dedicada a la producción y comercialización de frutas y verduras, en especial frutas exóticas. Se caracteriza por la diversificación en los destinos de sus exportaciones abarcando cerca de siete (7) países europeos, por su positivo impacto ambiental  y su compromiso social tanto con sus empleados como con sus familias.

OPINIÓN DEL JURADO: El jurado calificador destacó no solo su constancia y permanencia en los mercados extranjeros, sino también su capacidad empresarial para superar barreras fitosanitarias y adquirir certificaciones internacionales que afirman la calidad y confianza en sus productos.

Categoría Mediana Empresa de Bienes

Empresas postuladas: 36

GANADOR: COMERCIALIZADORA PHAX S.A.

UBICACIÓN:  Medellín, Antioquia

DESCRIPCIÓN: Empresa con una tradición exportadora en el sector textil de veinte (20) años en los mercados de África, Oceanía, América, Europa, Asia y los países de la CAN. Dedicada a la confección y comercialización de vestidos de baño y accesorios. Es importante señalar que Comercializadora Phax había sido galardonada con el Premio Nacional de Exportaciones en el año 2005 en la Categoría Pequeña Empresa de Bienes, ahora presenta la postulación en la Categoría Mediana Empresa de Bienes, siendo acreedora del premio, lo que demuestra su constante trabajo y crecimiento en el mercado internacional.

OPINIÓN DEL JURADO: Comercializadora Phax es considerada una empresa estructuralmente organizada de cara al comercio exterior debido a la implementación de una logística flexible en los tiempos de respuesta, a la generación de análisis frente a la demanda presente y futura, así como la diversificación e ingreso a nuevos mercados a partir de un proceso exhaustivo de investigación.

Categoría Pequeña Empresa de Bienes

Empresas postuladas: 14

GANADOR: TUZZI S.A.S

UBICACIÓN:  Cali, Valle del Cauca

DESCRIPCIÓN: Es una empresa joven con una trayectoria exportadora de seis (6) años en el sector de manufactura de bisutería artesanal en los mercados de América, Europa y Asia.  Dedicada al diseño, fabricación y comercialización de joyas, accesorios y prendas artesanales.

OPINIÓN DEL JURADO: El jurado destacó su compromiso de responsabilidad social con las mujeres que emplea, la innovación y creatividad permanente en el diseño, elaboración y distribución de sus productos para convertirse en un fuerte competidor en los mercados donde exporta.

Categoría Empresa Exportadora  de Servicios

Empresas postuladas: 9

GANADOR: WIDETECH S.A.S.

UBICACIÓN: Bogotá.

DESCRIPCIÓN: Empresa con una tradición exportadora de nueve (9) años en el sector de servicios tecnológicos en los mercados de América y CAN. Dedicada a desarrollar software para el control y administración remota de activos fijos y móviles.

OPINIÓN DEL JURADO: El jurado calificador destacó su estrategia de comercialización, innovación y tecnología las cuales apoyan las exportaciones de forma directa e integral al pretender asegurar la cadena de abastecimiento de diferentes empresas a partir de las soluciones especializadas que comercializa.

Categoría Cooperación Exportadora

Empresas postuladas: 28

GANADOR: ANASAC COLOMBIA LTDA.

UBICACIÓN: Cota, Cundinamarca

OPINIÓN DEL JURADO: El desarrollo tecnológico implementado por la empresa ganadora en la aplicación de fosfina en sistemas herméticos de refrigerados ha permitido eliminar los problemas de plagas cuarentenarias  que ha generado beneficios tangibles a empresas que exportan productos tales como flores dirigidas a Estados Unidos, Inglaterra, Brasil, Chile y Japón, piña enviadas a Chile, Brasil y Estados Unidos y limón Tahití llevados a Europa, abriéndoles camino a las exportaciones colombianas en otros países. Además, se destacó su desarrollo tecnológico y sostenible, innovación y el fortalecimiento al crecimiento de la región.

Modalidad Mipyme Internacional

Empresas postuladas: 28

GANADOR: SHER S.A.

UBICACIÓN: Bogotá

DESCRIPCIÓN: Empresa que diseña, confecciona y comercializa  ropa interior femenina con experiencia exportadora en el sector de confecciones.

OPINIÓN DEL JURADO: El jurado resaltó la reestructuración y fortalecimiento de su estrategia comercial y logística debido a su nuevo esquema especializado de comercialización de sus productos. También destacó la concientización y capacitación de la importancia de aprender temas digitales en su personal para el perfeccionamiento y calidad de las prendas que exportan y así mitigar los impactos negativos en los mercados internacionales.

Modalidad Mejor Trabajo Periodístico

Categoría: Medios Escritos

GANADOR: PORTAFOLIO

MEDIO DE:  Bogotá

DESCRIPCIÓN: artículo titulado “A RETOMAR LA CONQUISTA AFRICANA” de autoría de la periodista Luisa Góm                                            ez Rodríguez. Este artículo presenta las oportunidades que las empresas exportadoras colombianas están aprovechando para diversificar los mercados para sus productos, en este caso, el continente africano. Además, detalla las oportunidades que existen en África e invita a los empresarios a tener en cuenta esta opción para ingresar  a otros mercados.

OPINIÓN DEL JURADO: El jurado destacó el manejo de fuentes, la profundidad en el análisis y el carácter investigativo de este artículo

Modalidad Mejor Trabajo Periodístico

Categoría: Medios Audiovisuales

GANADOR: CONEXIÓN PUTUMAYO

UBICACIÓN:  Putumayo

DESCRIPCIÓN: con un artículo titulada “PUTUMAYO: FRONTERA DE PAZ” de la autoría del periodista Ricardo Solarte Ojeda. Este artículo destaca una nueva ruta que los empresarios tanto colombianos como ecuatorianos deberían aprovechar para la realización de las importaciones y exportaciones entre ambos países. Además, resalta la oportunidad logística en tiempos de entrega al disminuir alrededor de ocho (8) horas el traslado de mercancías entre Ecuador, Perú y Colombia.

OPINIÓN DEL JURADO:  El jurado enfatizó el tema innovador del artículo que genera impacto positivo en la región y su esfuerzo periodístico no solo por dar a conocer un punto geográfico desconocido para las empresas exportadoras del país sino también por enriquecer los medios de comunicación del Putumayo.

 

Mayores informes para prensa:  Luz Marina Gamarra Cel: 3102711970 – Lauri Espinosa Cel: 3132742153