Analdex pide al Gobierno y empresarios acciones para mejorar la logística del país – RCN RADIO

El presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, dijo que es importante que los empresarios y el Gobierno entiendan que es necesario tomar acciones que permitan mejorar el sector de logística del país pues ha perdido competitividad en este aspecto con respecto a sus pares regionales.

Díaz añadió que los principales problemas del sector son la concentración de la producción en el centro del país, la deficiencia en infraestructura del país y el sistema aduanero del país.

El presidente de Analdex señaló que el Gobierno debe unir el desarrollo de la infraestructura nacional con la infraestructura logística como centros logísticos y antepuertos, así como un sistema electrónico aduanero que disminuya los tiempos y sea más seguro.

Díaz también explicó que las exportaciones del país no han reaccionado como se esperaba y continúan siendo inferiores a las importaciones, pues aunque la tasa de cambio incentiva la actividad exportadora, los socios comerciales de Colombia también se han visto seriamente afectados por la caída del precio del petróleo por lo que tienen una menor demanda.

El directivo agregó que es necesario que el país estudie las tendencias globales del sector logística como la aglomeración logística, parques industriales, las zonas francas como instrumento para que el país se conecte con las cadenas de valor y desarrollar encadenamientos productivos en el país.