Los 6 beneficios que le ofrece Analdex – REVISTA LIBRE COMERCIO

¿Qué posibilidad existe de que el comercio exterior sea el principal motor de desarrollo, empleo y riqueza en la próxima década? Una pregunta con difícil respuesta, sin embargo, esta es la apuesta de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), el club al que quieren pertenecer las empresas que requieren un acompañamiento, asesoría y apoyo.

Javier Díaz Molina, presidente del gremio, dice que la mayoría de las empresas que demandan sus servicios se han ubicado dentro de una ruta de sostenimiento que le apuesta a la internacionalización. Por ello, disponen de una planta base de 30 personas en Bogotá, además del apoyo de las regionales en Cali, Medellín, Barranquilla y Santa Marta y de un banco de consultores de diversos perfiles con capacidad de asesorar a las compañías.

Si la visión del gremio líder del comercio va en línea con sus intereses, entonces siga estos seis pasos que le ayudarán a sacarle un mejor provecho a los servicios que presta Analdex, incluso si usted aún no está afiliado.

  • De servicios básicos a acompañamiento

El gremio tiene un menú de servicios básicos que comprende información relacionada con comercio exterior, aranceles o normas técnicas. Ofrece acompañamiento a las empresas que estén importando o exportando e incluso conduce procesos para quienes buscan calificar como zona franca. Por su cercanía con los sectores económicos, Analdex es el que representa los intereses de las empresas durante negociaciones internacionales.

  • ¿Qué hacer si lo requiere la Dian?

Tal vez su empresa tenga más que claro el proceso de exportación y goce de experiencia en este campo, pero ¿qué pasa cuando la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales le incauta su mercancía o le hace un requerimiento? Analdex está en capacidad de gestionar las relaciones con esta y otras entidades del Estado y de acompañar a los empresarios en estos procesos, bien sea si enfrentan problemas con la autoridad o simplemente si quieren hacer alguna operación.

  • Conozca y aproveche los beneficios que le da la ley

¿Cuál es la mejor forma de hacer esa operación que tiene programada? Para resolver este tipo de dudas es importante verificar previamente si la ley le da beneficios por la decisión, por su actividad o por pertenecer a un sector determinado. El gremio tiene identificados los acuerdos suscritos y los pormenores de las regulaciones para ayudarle a descubrir cuál es el camino más adecuado, pues en la mayoría de los casos actúa ante la Rama Legislativa y otros organismos estatales buscando la expedición de normas que impulsen el comercio exterior.

  • Actualice sus conocimientos

Analdex realiza seminarios y cursos en todo el país a los que las empresas y profesionales independientes tienen la posibilidad de asistir para reforzar su conocimiento o saber cuáles son las nuevas tendencias. Los temas incluyen regulación aduanera, logística, infraestructura portuaria, Supply Chain Management (cadena de suministro), entre otros. Así mismo, el gremio organiza programas de capacitación ‘in house’ en casos específicos en los que las compañías busquen asesoramiento a su medida o con enfoques específicos.

  • Explore las posibilidades de la consulta gratuita

Sea o no afiliado a Analdex, esta asociación está presta a resolver sus dudas en temas básicos sin ningún costo, pues su principal objetivo es incentivar la cultura exportadora y la competitividad para fomentar y fortalecer no solo las actividades de comercio exterior, sino también la expansión económica del país y el aumento de la producción nacional.

  • Acceda sin esfuerzo a consultorías especializadas

Puede solicitar a Analdex consultorías especializadas. Si bien estas tienen un costo adicional, los precios son mucho más cómodos de los que ofrece el mercado. La asociación asesora a los empresarios para que las exportaciones sean un mejor negocio y ayuda en la definición de estrategias de comercio exterior.

«Ofrecemos acompañamiento a las empresas en operaciones, incluso en casos específicos en los que busquen asesoramiento a su medida» Javier Díaz Molina Presidente de Analdex