Plan 100 + el compromiso entre Gobierno y empresarios para aumentar las exportaciones en 2016

 

Luego de visitas de funcionarios adscritos al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a 100 empresas exportadoras, se presenta el Plan 100+ Exportación que busca aumentar las ventas al exterior durante 2016 superando barreras técnicas que presentan los empresarios a la hora de llevar su producto al extranjero.

El Plan 100+ Exportación es un plan de choque para impulsar las exportaciones no minero-energéticas en el corto plazo. El Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se reunió con 100 empresas exportadoras con el fin de conocer cuáles son las tres barreras que considera cada empresa impiden un mayor volumen en la venta y comercialización de productos en los mercados internacionales.

Este plan contempló entrevistas con 50 empresas exportadoras de bienes y servicios que entre 2014 y 2015 (datos entre enero y septiembre) aumentaron sus ventas al exterior, y con 50 que decrecieron en esta actividad durante el mismo periodo.

Luego de visitas de funcionarios adscritos al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a 100 empresas exportadoras, se presenta el Plan 100+ Exportación que busca aumentar las ventas al exterior durante 2016 superando barreras técnicas que presentan los empresarios a la hora de llevar su producto al extranjero.

Las entidades vinculadas (ProColombia, PTP, Bancóldex, Viceministerio de Comercio, Viceministerio de Industria y Viceministerio de Turismo) se reunieron con los empresarios entre noviembre de 2015 y enero de 2016 para conocer las barreras y obstáculos al momento de exportar.

El criterio para la distribución de las empresas dependió de si la entidad ya había realizado un trabajo previo con la compañía, o de lo contrario se asignaría aleatoriamente. El encuentro se dio con el presidente de la empresa, gerente o vicepresidente, más la persona encargada del área de comercio exterior.

En cada visita, el funcionario reunió tres barreras que enfrentaba esa empresa y que impedía aumentar las exportaciones, un compromiso concreto de incremento en toneladas exportadas
que la empresa estaría dispuesta a aumentar siempre y cuando el Gobierno elimine esos obstáculos. Los compromisos de toneladas se pactaron en medidas que vayan acorde al tamaño de la empresa
y que generen impacto dentro de ella.

Además de las empresas de bienes, el Gobierno se reunió con 20 compañías del sector servicios con el fin de asumir el mismo compromiso de crecimiento de sus exportaciones en dólares a cambio de esfuerzos combinados de diferentes entidades como Cancillería, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Salud,Ministerio de Agricultura, Ministerio de Ambiente, ICA e INVIMA principalmente, en la remoción de obstáculos o barreras.

Luego de la recolección de la información, se establecieron las acciones concretas que le corresponde al Gobierno y a las entidades pertinentes solucionar para eliminar los obstáculos que
presentan los empresarios y establecer el Plan 100+ Exportación que fue discutido en mesas de trabajo en el Consejo de Ministros. Hoy finalmente se presentan los avances del Plan 100+ Exportación en donde el Gobierno Nacional y los empresarios asistentes formalizan los compromisos de cada una de las visitas para que este año haya un crecimiento en sus exportaciones.