Quiénes somos

Quiénes somos

ANALDEX es Asociación Nacional de Comercio Exterior, fundada el 10 de febrero de 1971, tiene como objetivo fomentar y fortalecer la actividad exportadora nacional, promover la imagen de Colombia en el exterior, y apoyar el diseño y la ejecución de políticas de exportación de corto, mediano y largo plazo.
Analdex asesora a los empresarios para que las exportaciones sean un mejor negocio y ayuda en la definición de estrategias de comercio exterior. De igual manera, incentiva la cultura exportadora y la competitividad por medio de la realización de talleres.

 

Misión

Liderar en Colombia el desarrollo de una cultura de comercio exterior, que permita afrontar los retos que impone para nuestro país la internacionalización de la economía

Visión

La Asociación Nacional de Comercio Exterior, ANALDEX, es el gremio líder del Comercio Exterior en Colombia.  Sus servicios modernos y efectivos serán determinantes para lograr que, en la próxima década, las exportaciones y el comercio exterior sean el principal motor de desarrollo, empleo y riqueza nacional.

 

Nuestro equipo

Javier Díaz Molina
Javier Díaz Molina
Presidente Ejecutivo

Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior -Analdex desde Junio 15 de 1997 a la fecha. Se desempeñó como Vicepresidente Ejecutivo de Analdex hasta el 14 de Junio de 1997, como Vicepresidente Técnico hasta Enero de 1995. Fuera de la Asociación ha ocupado cargos como Jefe División de Promoción de Exportaciones de la Vicepresidencia de Comercio Exterior de la Asociación Nacional de Industriales, ANDI desde Abril de 1984 hasta Junio de 1987, en la misma asociación como Asistente de Vicepresidencia de Comercio Exterior desde Julio de 1982 hasta Abril de 1984.

Diego Rengifo García
Diego Rengifo García
Vicepresidente Técnico

Abogado especializado en impuestos, profesor de la Especialización de Derecho Aduanero de la Universidad Externado de Colombia, cerca de 20 años de experiencia en temas de comercio exterior y derecho aduanero, 15 de ellos, vinculado a la Dirección de impuestos y Aduanas Nacionales Dian, en las que se desempeño como Director de Aduanas (e); Subdirector de Comercio Exterior; Director de la Aduana de Bogotá, Subsecretario Comercial, entre otros. Actualmente es el Vicepresidente Técnico de la Asociación Nacional de Comercio Exterior ANALDEX.

Alvaro Forero Martínez
Alvaro Forero Martínez
Director Proyectos Especiales

Director de Proyectos Especiales de la Asociación Nacional de Comercio Exterior -Analdex, liderando en Colombia los procesos de Cooperación para el Desarrollo dentro del Marco del programa de la Unión Europea AL-Invest IV. Estructurador de Alianzas Público Privadas, en beneficio del aparato productivo Nacional, programas de innovación, la Atracción de Inversión Extranjera y el Comercio Exterior. Asesor económico del Senado de la República en temas presupuestales, financieros de Tratados de Libre Comercio y Reformas del Estado.

Juan Diego Cano García
Juan Diego Cano García
Director de Asuntos Legales

Abogado de la Universidad Libre Seccional Pereira y Especialista en Derecho Aduanero de la Universidad Externado de Colombia. Representante de los Gremios Económicos ante la Comisión Nacional Ciudadana para la Lucha Contra la Corrupción de la Presidencia de la República por medio del Decreto 1887 de 2016 y Miembro de la Comisión de Políticas de Comercio e Inversión de la Cámara de Comercio Internacional – CCI Colombia (International Chamber of Commerce – ICC).

Correo: direccionlegal@analdex.org

Twitter: @juand_canog

Giovanni Andrés Gómez Camelo
Giovanni Andrés Gómez Camelo
Director de Asuntos Económicos

Economista de la Universidad Nacional de Colombia. Especialista en Evaluación y Desarrollo de Proyectos de la Universidad del Rosario. Ha trabajado en la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas que preside el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Docente. Experiencia en temas de comercio exterior, investigaciones de mercado, conferencista.

 

Principios

  • Difundir y mantener los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa, basado en la dignidad de la persona humana, en la democracia política, en la justicia social, en la propiedad privada, y en la libertad.
  • Fomentar la expansión económica del país, la elevación del progreso social y el aumento de la producción nacional, con miras al mejoramiento del nivel de vida de los colombianos.
  • Promover las exportaciones y el comercio exterior
  • Orientar, representar, coordinar y defender los intereses de los actores del comercio exterior ante el Estado o cualquier entidad pública o privada, nacional e internacional.
  • Actuar ante la rama legislativa del poder público buscando la expedición de normas convenientes para la nación, los sectores económicos que la Asociación representa y sus propios Afiliados.
  • Participar, como asesor del Gobierno colombiano, en los procesos de negociación internacional para el establecimiento de acuerdos comerciales.
  • Liderar estrategias con los diferentes organismos nacionales e internacionales en beneficio del comercio exterior.
  • Promocionar la oferta exportable colombiana y participar en la apertura de mercados externos, a través de Congresos, Ferias, Misiones y demás eventos nacionales e internacionales.
  • Concertar, presentar recomendaciones y asesorar a los organismos estatales de comercio exterior para la creación y adopción de estrategias y normas que beneficien al sector.
  • Elaborar, coordinar y asesorar estudios sobre diversos aspectos de comercio internacional y de la economía en general.
  • Promover la competitividad de las empresas y sectores exportadores.