El programa pretende atender a 260 MiPymes del distrito capital con el fin de fortalecer sus capacidades empresariales en todas las áreas de la gestión organizacional
En procura de conjugar y dar dinamismo a las variables y agentes que actúan en el comercio exterior colombiano, para liderar la competitividad de empresas y sectores productivos, Analdex y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico de Bogotá, han unido esfuerzos mediante la firma del Convenio Especial de Cooperación para el fomento de actividades científicas y tecnológicas, que inicio este mes de junio e irá hasta febrero del 2012.
El liderazgo de Analdex para impulsar el proceso de internacionalización colombiano, promoción de una cultura exportadora y apoyo para el incremento de la competitividad de los diferentes sectores, a partir de las necesidades empresariales de las empresas afiliadas y MiPymes en general, le ha llevado a ejecutar proyectos orientados al fortalecimiento de la competitividad empresarial, a través del mejoramiento de la gestión organizacional, la eficiencia productiva y la diversificación de mercados. El desarrollo integral de estos aspectos conlleva a la innovación empresarial, y permiten competencias para la promoción de la Innovación en las Mipymes Bogotanas.
Es así como en el marco del Programa Red de Empresarios Innovadores REI, el cual busca fortalecer la capacidad innovadora de las empresas MiPymes de la ciudad región, la innovación empresarial constituye uno de los aspectos más importantes al momento de diferenciar las características productivas de una Firma.
La implementación de nuevos procesos, la realización de productos inéditos para el mercado o el simple mejoramiento de bienes o servicios existentes, son conceptos que permiten a las empresas sobrevivir a unas condiciones de mercado, las cuales son más exigentes de acuerdo con las pretensiones de los consumidores.
“ La experiencia adquirida por Analdex en la ejecución de proyectos de apoyo empresarial, por el hecho de conocer directamente la problemática organizacional y productiva de las MiPymes colombianas en diferentes sectores, la capacidad de conformar equipos de trabajo, el conocimiento de los mercados y las tendencias globalizadas, la administración transparente de recursos, el diseño de estrategias para la vinculación de empresas, metodologías para la conformación y sostenibilidad de grupos de trabajo empresariales y la interacción con entidades del orden nacional e internacional, condiciones que permitirán que el gremio potencialice la Red de empresarios Innovadores que existe actualmente, con metodologías propias que parten de los requerimientos de los empresarios y de la identificación de necesidades específicas, para plantear las soluciones pertinentes con las condiciones actuales de la empresa y la dedicación y trabajo del empresario en la ejecución de los planes de acción, con el acompañamiento de consultores expertos .afirmo Mariela Barragán Secretaria de Desarrollo Económico de la alcaldía de Bogotá, al referirse acerca del ejecutor para este programa. El Objetivo General del convenio es aunar esfuerzos técnicos administrativos para el fortalecimiento de las empresas a través de talleres de capacitación, asesoría especializada y encuentros comerciales, con el propósito de fortalecer la cultura para la innovación organizacional, la innovación en productos y servicios y/o procesos, la innovación comercial para el mejoramiento de la competitividad empresarial.