Colombia figura como uno de los países con el régimen de inversión más atractivo para establecer una empresa extranjera, según el Reporte sobre Política de Inversión.
Bogotá, 2 de diciembre de 2011 - Como trascendental para lograr el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE-, calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, la recepción de la carta de invitación a Colombia a adherir a la ‘Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales’ de ese organismo.
La carta fue recibida por el Presidente Juan Manuel Santos, en el marco de la visita de alto nivel que realiza esta semana una misión de la OCDE, integrada por su Subsecretario Richard Boucher y por el director legal de esa Organización, Nicola Bonucci.
La OCDE es reconocida como “el club de las buenas prácticas gubernamentales” y durante su medio siglo de existencia ha ido congregando en torno a sí, a los países que demuestran los más altos estándares internacionales en materia de política pública. Tanto así, que hoy reúne 34 países con 1.160 millones de habitantes, economías que equivalen el 53% del producto interno bruto mundial y al 71% de las exportaciones. De ahí el interés de Colombia en ser parte de dicha Organización.
Colombia se convirtió en el país número 43 que es invitado a suscribir
Además de los países que son miembros activos de la OCDE, han suscrito tal Declaración: Argentina, Brasil, Egipto, Lituania, Letonia, Marruecos, Perú y Rumania. Todos ellos representan el 85% de la inversión extranjera directa mundial.
Según el Ministro, “la adhesión a la Declaración sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales se constituye en el primer gran logro estratégico en el camino de Colombia para ser aceptada como parte de la OCDE”.
En la práctica, lo que hace Colombia al adherir, es comprometerse a dar un trato no discriminatorio a los inversionistas extranjeros de los otros 42 países signatarios y a promover una conducta empresarial responsable, por parte de las empresas multinacionales que operan en el país y las colombianas que tienen asiento en el extranjero.
El Gobierno hace, entonces, una serie de recomendaciones a las multinacionales, para promover una conducta empresarial responsable en cuanto tiene que ver con derechos humanos y laborales, medio ambiente, lucha contra la corrupción, soborno, intereses de los consumidores, ciencia y tecnología, competencia y tributación, entre otros.
Por supuesto, los demás países que han firmado se comprometen también a dar el mismo trato a los inversionistas colombianos.
Además de ello, la participación de Colombia en el Comité de Inversión le permitirá conocer las mejores prácticas internacionales y participar en las discusiones de la OCDE sobre políticas de inversión, lo cual redundará en mejor marco regulatorio, a nivel interno.
COLOMBIA, ATRACTIVA PARA INVERTIR
La OCDE revisó durante el último año, a la forma como Colombia maneja el tema de inversión, tanto en el sector público como en el privado.
Resultado de ello surgió el Reporte sobre la Política de Inversión, que se dará a conocer durante el primer trimestre de 2012.
“Como anticipo, sabemos que dicho Reporte da muy buenas referencias sobre Colombia, pues figuramos como uno de los países con el régimen de inversión más atractivo para establecer una empresa extranjera, por encima, incluso, del promedio de los países que hacen parte de la OCDE”, explicó el Ministro.
“Sin embargo, agregó, persisten grandes retos, entre los que se encuentran mejorar la vigilancia y el control del derecho de los trabajadores, y el desarrollo de una infraestructura más acorde con las metas de inserción en la economía global”.
Los resultados de este Reporte abrieron paso a la invitación formal que se le hizo a Colombia de suscribir la Declaración sobre Inversión.