La Asociación Nacional de Comercio Exterior Analdex, viendo la necesidad de apoyar el trabajo y la gestión de internacionalización de las empresas, ofrece una serie de asesorías que lo ayudarán a ser más competitivo y a aprovechar de mejor manera las bondades del comercio exterior.


Operador Económico Autorizado

Asesoría y acompañamiento diseñado para toda la cadena logística y las empresas del sector comercio exterior, que apliquen a ser Operadores Económicos Autorizados – OEAs, a través de nuestro exclusivo y único programa Sistema de Gestión en Comercio Exterior, estructurado por el equipo experto de Analdex, para tal fin.


Calificación de usuario y estructuración de proyectos de zona franca

Estructuramos proyectos de negocios que deseen acceder al régimen franco, ya sea como zona franca permanente especial o para calificarse dentro de un parque como usuario industrial de bienes o usuario industrial de servicios. Realizamos la solicitud de acuerdo con la normatividad vigente y lo acompañamos durante el proceso de constitución de empresa, solicitud, trámite, sustentación y demás actividades hasta obtener la respectiva calificación, para que acceda a los beneficios tributarios, aduaneros y logísticos de este régimen.


Estudios de mercado

Realizamos el estudio de mercado para acceder a un mercado específico de su producto. Brindando la información clave para poder desarrollar su negocio en el país seleccionado, revisando entorno macroeconómico, oportunidades y barreras comerciales y logísticas, estructura arancelaria, competencia del producto.


Estructuración y auditorias en sistemas especiales importación-exportación Plan Vallejo

Estructuramos su proyecto de Plan Vallejo para importación tanto de materias primas como bienes de capital para la industria destinada a las exportaciones. Igualmente auditamos que el trabajo que realiza su empresa frente a Planes Vallejo, vaya acorde con la legislación de MinCIT referente a los Sistemas Especiales de Importación y Exportación. Revisamos y desarrollamos los formularios de “insumo producto” necesarios para la aplicación al programa.


Sistema de Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de la Financiación del Terrorismo – SARLAFT

Capacita, asesora, audita y acompaña en la implementación de manuales de LAFT y actualización de procedimientos del Sistema de Prevención de riesgos de lavado de activos y financiación del terrorismo.


Capacitación y actualización aduanera

Después de siete años de discusión se expidió el pasado siete de marzo el decreto 390 de 2016 conocido como la nueva regulación aduanera. El decreto trae cambios sustanciales en materia de obligaciones, sujetos, regímenes de comercio exterior y sancionatorio, con el fin de armonizarse con la legislación internacional y mejorar los criterios de gestión de riesgo a través de los servicios informáticos electrónicos. Con la participación de Analdex en las mesas de redacción, los empresarios conocerán de primera mano las modificaciones incorporadas para de esta forma identificar el impacto en sus operaciones, su nuevo rol como jugador ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, cómo acceder a los tratamientos especiales y cómo sortear los riesgos para evitar el decomiso de la mercancía o estar incurso en un proceso sancionatorio.


Solicitud y expedición de conceptos

Con más de 40 años de experiencia en temas de comercio exterior, cambios y aduanas, respaldado por una robusta base de datos de normas y conceptos, las empresas podrán solicitar nuestra asesoría para el diseño y formulación de las consultas ante la autoridad aduanera en busca de obtener una respuesta clara, concreta y precisa del tema abordado. Así mismo, estamos en la capacidad de elaborar conceptos propios con su soporte legal correspondiente que podrá aplicar a una situación o caso en particular.