Stanton S.A.S. anunció que abrirá 30 puntos de venta durante el próximo año

Mientras que en EE.UU. el consumo promedio de zapatos es de 11 pares por año, en Colombia esta cifra es la cuarta parte (2,5 pares). Ronald Bakalarz, presidente de la junta directiva de Stanton S.A.S., el conglomerado de la industria del calzado conocido por marcas como Brahma, Aeroflex, Ibiza, Solimar, Baxter, La Pandilla y Cauchosol, habló de los planes de expansión del grupo en medio de un panorama de recuperación del sector, pues en 2017 sufrió una caída de 9% en producción y otro 2% en ventas.

¿Cómo le ha ido al grupo ante la situación del sector? 
El calzado ha sido uno de los sectores complicados en Colombia. Vamos bien, fuimos víctimas de ciertas condiciones del mercado, como la baja en la demanda, un 2017 donde todo estaba en promoción y liquidación, y nosotros no tenemos esta política, sino cuando las modas cambian. Fue difícil en ese sentido, pero lo que más nos preocupa es la competencia de la economía informal y el contrabando. El consumo nacional sigue siendo bastante bajo y fácilmente la mitad del calzado viene del exterior, la mayoría ilegítimamente.

¿Qué tanto calzado se compra en Colombia en relación con otros países? 
Se estima que el consumo per cápita está entre 2,2 y 2,5 pares al año, lo que nos indica alrededor de 110 o 120 millones de pares de consumo nacional. Es bajo. En EE.UU., por ejemplo, es de 11 pares por persona, particularmente en el sector de calzado femenino, que rota mucho más que el de hombres.

¿Están trabajando en nuevas marcas o productos? 
Nuevas marcas no, pero nuevos productos sí. Todos los años sacamos del mercado entre 120 y 150 estilos viejos e introducimos 150 desarrollos y modelos nuevos. Si no renovamos permanentemente tecnologías, desarrollos y modelaje no somos competitivos, entonces todos los años estamos permanentemente en esa rotación.

¿Todavía fabrican en el país? 
Sí, 90% de lo que fabricamos lo hacemos en Colombia, y hay otro 10% que importamos como complemento y como “hedge” en caso de que la tasa de cambio se revalúe.

¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Stanton? 
El grupo está dividido en dos partes: la fabril, tenemos dos fábricas; y por otro lado, están dos cadenas de almacenes muy importantes, uno se llama Brahma Concept, que no es solo zapatos, sino también confecciones y accesorios, y una segunda cadena que se llama AKA, que es almacenes de calzado general de nuestros productos y de terceros también. Entre esos dos tenemos 150 puntos de venta y nos estamos expandiendo.

¿Cuántas tiendas esperan abrir en 2019? 
Vamos a abrir por lo menos el año entrante un mínimo de 30 tiendas más, pero adicionalmente, tenemos en el formato store in store, en concesión, otros 200 puntos de venta. Entonces estamos en 350 puntos de venta.

¿Planean apostar a la venta por internet? 
Ya estamos vendiendo por internet, uno no se puede relegar, pero la compra nacionalmente es baja, tenemos más actividad de compradores internacionales.

¿Cómo enfrentan la producción del calzado chino? 
Calidad, marca, nichos, servicio al cliente, tener una buena imagen, hacer que el cliente sea leal a la marca y al producto, esa es la única manera. Hoy en día, el consumidor es muy inteligente y a pesar de la situación económica la gente sí compra valor.

Si siente que un producto es más costoso porque paga IVA, frente a un producto de contrabando, sabe que el producto de contrabando no va a durar lo mismo, ni tener la misma calidad ni el mismo respaldo de una fábrica que sí compra de línea.

Todavía Colombia culturalmente no está usando los medios electrónicos para comprar, en el país se usa mucho el internet, pero más para actividad social que comercial. Si bien hace falta, algún día va a llegar esa tendencia, por lo que debemos estar preparados y tenemos una división dedicada exclusivamente a la venta electrónica.

Fuente: La República