Estos son los países a donde más llegan productos paisas

Estos son los países a donde más llegan productos paisas

Tres países concentran el 46,2 % de las ventas al exterior provenientes de Antioquia: Estados Unidos, Canadá y México, es decir, 688,06 millones de dólares, de un total de 1.488 millones de dólares registrados en los cuatro primeros meses del año.

Así lo confirma el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que da la cifra entre los 8.543 millones de las ventas totales del país al excluir petróleo y sus derivados, pues no es posible diferenciar el departamento de origen cuando la mercancía se transporta por oleoducto o poliducto.

Solo Estados Unidos implicó 447,4 millones de dólares, una disminución de 12,4 % frente al mismo periodo de 2017, cuando las transacciones se dieron por 510,5 millones de dólares.

Canadá tuvo un incremento sustancial al pasar de 18,2 millones de dólares a 130 millones este año. Con ambos destinos los primeros productos coinciden. Son perlas finas, piedras y metales preciosos (oro, principalmente), flores, café, prendas y complementos de vestir, frutos (banano), y desde allí se empieza a diversificar el aparato exportador.

En Antioquia se nota la relevancia de los acuerdos comerciales, pese a mostrar signos de desaceleración con algunos destinos; de hecho el comportamiento es positivo para productos plásticos, vehículos, química, farmacéutica y el agro. En el top 3 se muestran preferencias arancelarias mediadas por Tratados de Libre Comercio (TLC) binacionales y en el caso mexicano, con la Alianza del Pacífico.

“El balance es claro en exportaciones, Estados Unidos sigue siendo nuestro principal socio comercial”, aseguró Rodrigo Patiño, gerente regional Antioquia de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex).

El criterio de diversificación debería estar mediado, principalmente, por los acuerdos “pues eso nos da una ventaja competitiva, por los beneficios arancelarios, y el segundo factor, es el posicionamiento geográfico”, recalcó Patiño.

México es un país en el que, en cambio, se envían productos con mayor valor. El primero en ventas hacia este destino es vehículos y accesorios, que representó 81,8 millones de dólares, seguido de aceites, perfumería y cosméticos que significaron 4,8 millones de dólares, y prendas y complementos para vestir (incluidos los de punto), generaron ventas por 4,5 millones de dólares.

El tercer socio comercial del departamento, aportó 110,2 millones de dólares a las ventas totales al exterior, lo que significó un incremento de 42,2 % frente a 2017.

Lo que pasa con estos tres países explica lo que sucede con los demás socios comerciales que referencia el Dane.

¿Con quién comerciar?

En el relacionamiento con territorios de mayor desarrollo se comercializan productos, en su mayoría, primarios y con los que la competitividad es similar se transan bienes con un nivel mayor, por ejemplo secundarios, explicó Fabio Moscoso, docente de economía de la Universidad EAN.

Los ejemplos varían con la cantidad de países que son significativos para Antioquia. Con Suiza, lo más relevante vuelve a ser piedras finas y metales preciosos, es decir oro, (74,6 millones de dólares) y tabaco (6,4 millones), de unas ventas totales de 81,2 millones.

Con Bélgica, lo más importante son productos comestibles (82,4 % del total); mientras que en Ecuador, el mayor producto solo representa 14 % (vehículos), y hay al menos 60 más que tienen cabida en este destino.

“Esto lo que implica es que en los países más desarrollados no llegan nuestros productos debido a que el nivel de innovación es más simple y no es competitivo, mientras que con naciones de similar desarrollo tenemos ventajas”, agregó Moscoso.

El mayor inconveniente, dijo Mauricio Escobar, gerente de Escobar Salas Consultoreses que con países desarrollados, los colombianos no han tenido una tradición de salir a buscar mercado y la relación se ha dado porque “ellos han venido a buscar lo que necesitan (productos extractivos)”.

Así, la exportación de “productos desde Antioquia se da, principalmente, porque ya tienen una demanda alta, no hay que hacer esfuerzos de mercadeo y se caracterizan por tener poca transformación”, agregó María Alejandra González-Pérez, profesora del Departamento de Organización y Gerencia de Eafit (ver ¿Cómo funciona?).

Una apuesta para diversificar el aparato productivo sería desarrollar una industria que pueda vender productos a los más cercanos, pues “cuando lo hemos hecho en destinos similares, hay facilidades culturales”, afirmó Escobar.

La lógica indica que esto podría funcionar pues en Medellín, nueve de cada diez empresas son mipyme.

Fuente: EL COLOMBIANO