Colombia debe quedar sin aranceles al acero y aluminio

Colombia debe quedar sin aranceles al acero y aluminio

Mientras sigue el debate internacional por el anuncio del presidente de EE. UU., Donald Trump, de fijar aranceles del 25 % al acero y del 10 % aluminio importados, Colombia deberá quedar exento por tener un Tratado de Libre Comercio (TLC) con esa nación.

Así lo considera el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina, quien en diálogo con el diario El País de Cali manifestó que aún hay que esperar 15 días para conocer con detalle los países a los que cobijará la medida.

El dirigente gremial indicó que esta fijación de aranceles viola el TLC entre Colombia y ese país, en caso de aplicarse. “Podríamos ‘pataliar’ ya que el tratado tiene un instrumento de resolución de controversias. Se podría acudir a eso para dirimir los posibles efectos de dicho perjuicio comercial”, comentó.

En este orden de ideas, Díaz Molina indicó que lo ideal para Colombia es que en menos de dos semanas se sepa que el país quedó por fuera de la medida anunciada por Trump.

De acuerdo con las cifras del mismo Analdex, Colombia le vende a EE. UU. 226 millones de dólares en productos a base de aluminio y acero, aunque habría que esperar para saber si la medida cobijará a productos básicos no transformados como las barras, tuberías y otros similares.

El monto que terminaría afectado es de unos 55 millones de dólares, pero no sabemos qué partidas arancelarias serán las cobijadas por la medida. En virtud del TLC esperamos que no haya afectaciones para las exportaciones colombianas hacia ese país”, resaltó el presidente de Analdex.

Las compañías colombianas que se afectarían con la medida serían las de fabricación de estructuras de acero, aluminio y tuberías.

Como se sabe México y Canadá quedaron excluidas de la medida, pero aún hay posibilidades para que otras naciones se sumen a este beneficio.

A pesar de este nubarrón se espera que este año las exportaciones colombianas a EE. UU. superen los 45.000 millones de dólares.

Amistad de países

De otro lado, la directora de la Cámara de Comercio Colomboamericana (Amcham), María Claudia Lacouture, dijo que EE. UU. deja una puerta abierta para negociar de manera bilateral con países que considera aliados en temas de seguridad nacional. Esto permitiría definir con ellos si reduce o elimina estos aranceles.

“Colombia debe apelar ante este mecanismo para hablar con las autoridades comerciales de Estados Unidos y proponer un proceso de negociación teniendo en cuenta, por un lado, la alianza centenaria de amistad y cooperación. Actualmente, Colombia representa apenas el 0,8 % de las importaciones de acero y aluminio a Estados Unidos”, manifestó Lacouture.

Fuente: EL COLOMBIANO