Grado de Apertura Comercial en Colombia

Grado de Apertura Comercial en Colombia

Jose Luis Mojica Agudelo

Giovanni Andrés Gómez

Dirección de Asuntos Económicos

Colombia es una de las economías más importantes de América Latina. Para el 2016 registró USD 30.984 millones en exportaciones, nivel que fue menor al del año anterior pero que a la vez exhibió una disminución menor de la que fue registrada para el 2015. Sin embargo, pese a que la economía colombiana es la sexta economía que más exportó en el 2016 de Latinoamérica, es tal vez una de las que menos apertura comercial muestra.Gráfica 1- Elaboración propia con datos del Banco Mundial y Trademap

Las exportaciones per cápita del país apenas alcanzan los USD 637 por habitante, ubicándose como el quinto país con los indicadores más bajos en este frente. Las bajas exportaciones per cápita solamente superan las de Guatemala, Honduras, Cuba y Haití, y se alejan por mucho de Chile, México y Uruguay, economías con las exportaciones por habitante más altas de Latinoamérica. Particularmente, Chile exporta USD 3.344 por habitante, México unos USD 2.931 y Uruguay USD 2.022, niveles que son entre tres y cinco veces las exportaciones per cápita de Colombia.

Comparando las exportaciones como porcentaje del PIB, es evidente que el país es uno de los más rezagados en América Latina. Para 2016 se exportó el 13,7% del PIB, solamente superando a Argentina, Brasil y Venezuela. Por su parte, Honduras, Nicaragua, Panamá y México fueron las economías que más exportaron como porcentaje de su PIB, alcanzando cifras de 49%, 48%, 40% y 38% respectivamente y de acuerdo con el Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. Es de subrayar que muchos de los países centroamericanos evidencian las exportaciones como porcentaje del PIB más altas de Latinoamérica, lo cual se debe a su tamaño pequeño y a la importancia de mecanismos de promoción de exportaciones que utilizan. En general se encuentra una gran heterogeneidad en los niveles de exportaciones como porcentaje del PIB para Latinoamérica, toda vez que se ubican en un rango bastante amplio de cifras entre 10% y 49,1%.

Gráfica 2- Elaboración propia con datos del Reporte Global de Competitividad y el Banco Mundial

Gráfica 3- Elaboración propia con datos del FMI y Banco Mundial

Por otro lado, el grado de apertura comercial puede ser medido con el Índice de Apertura Comercial que muestra, como porcentaje del PIB, la suma de las exportaciones e importaciones de las economías en cuestión. De nuevo Colombia exhibe uno de los índices más bajos en este punto. Solamente superando a Argentina, Venezuela y Brasil, se ubica en la posición número 16 con un índice de 26,9%. Las economías con mayor grado de apertura comercial son Nicaragua con un indicador de 85%, México con 72,7%, Panamá con 70,1%, Paraguay con 66,5% y El Salvador con 56,7%.

Nótese que las economías más pequeñas son las que usualmente muestran los grados de apertura más altos, situación que contrasta con los bajos índices de economías grandes como Brasil y Argentina. En general, las economías de mayor tamaño tienen entre el 70 y 80% de su PIB volcado al consumo, la inversión y el gasto público, y en menor medida a las exportaciones e importaciones. En consecuencia, son más reacios a profundizar su grado de internacionalización debido a la importancia del mercado doméstico.

Gráfica 4- Elaboración propia con datos de Trademap

En materia de participación en los intercambios comerciales mundiales, los países latinoamericanos tienen pesos bastante diferentes. Las exportaciones de Colombia, como porcentaje de las exportaciones mundiales, se ubican sobre el 0,2% y posicionan al país en el sexto lugar de las economías de Latinoamérica con más participación en este aspecto. Sin embargo, los pesos más significativos son atribuidos a México, quien exporta el 2,36% del total mundial por su profunda relación comercial con el NAFTA, y Brasil, cuya participación es del 1,17% en las exportaciones del mundo. Las demás economías de la zona tienen pesos muy leves que se mueven entre el 0,01% y 0,38%.

El índice de participación en el comercio mundial, que mide la suma de exportaciones e importaciones del país en cuestión como porcentaje de las exportaciones e importaciones mundiales, exhibe resultados muy similares. Colombia tiene un indicador de 0,24%, solamente sobrepasada por México, Brasil, Chile y Argentina. Es de esperar que las economías más grandes de Latinoamérica tengan los índices más altos, toda vez que sus exportaciones son las más altas dentro de los países analizados.

Gráfica 5- Elaboración propia con datos de Trademap

En conclusión, dentro de Latinoamérica Colombia es probablemente uno de los países con menor grado de apertura comercial. Pese al incremento en el número de los acuerdos comerciales, el país aún tiene grandes retos para afianzar el sector exportador dentro de su actividad económica. Esta particularidad responde además a la importancia del mercado doméstico, situación que ha dificultado enfocar los esfuerzos productivos hacia afuera. No obstante, la internacionalización de la economía está condicionada al grado de competitividad del aparato productivo nacional, por lo que avanzar en el grado de apertura muestra imperativo mejorar la productividad de la industria colombiana.