ANÁLISIS DEL GRADO DE CONCENTRACIÓN DE LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

ANÁLISIS DEL GRADO DE CONCENTRACIÓN DE LAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS

El presente análisis tiene como objetivo analizar la dinámica del grado de concentración de las exportaciones colombianas durante el periodo 2010-2016. A través del Índice Herfindahl Hircshmann (IHH) se mide el grado de diversificación o concentración de la actividad comercial de un país. Particularmente, esta medida tiene la propiedad de ponderar el peso de cada uno de los productos o socios en el total del comercio, de tal forma que las variaciones en el flujo de exportaciones tendrán una influencia sobre el índice de acuerdo con su relevancia sobre el total.
El IHH considera tres rangos de clasificación:

  • Diversificado: 0,00-0,10
  • Moderadamente concentrado: 0,10-0,18
  • Concentrado: >0,18.

Para el periodo de análisis, se observó una concentración moderada de los destinos desde 2011. Igualmente, a partir de esta fecha Colombia ha aumentado sus exportaciones a destinos no tradicionales, así como también, para 2016, ha incrementado a 183 el número de socios con los cuales mantiene relaciones comerciales. Sin embargo, existe una fuerte concentración de productos exportados, fenómeno explicado principalmente por la participación de combustibles en el total de las exportaciones. No obstante, al separar el sector minero-energético el valor del índice se contrae y, se sitúa dentro del rango de diversificación. En general, Colombia cuenta con una amplia oferta de productos para la exportación. Sin embargo, el valor histórico de estas exportaciones no es lo suficientemente amplio.

Finalmente, se observa que el índice es altamente concentrado en productos para los destinos de mayor relevancia comercial, mientras que con los socios regionales, se evidencia diversificación en productos.

Para acceder a todo el estudio, haga clic aquí

_

Daniela Rodríguez N.

Giovanni Andrés Gómez.

Dirección de Asuntos Económicos