Vuelve optimismo a exportadores

Vuelve optimismo a exportadores

El proceso de recuperación de las exportaciones colombianas continúa y así lo demuestran las cifras entregadas la semana pasada por el Departamento Administrativo nacional de Estadística, DANE, que señala que aunque el ritmo de las ventas externas bajó se continúa en terreno positivo.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex, Javier Díaz Molina, dijo a EL NUEVO SIGLO que el país viene de caídas muy graves en el sector exportador y lo que se ha visto a lo largo de 2017 es un proceso de recuperación de mercados y de productos que llegan a estos.

Dijo que en 2017 se ha registrado es el aumento en  las exportaciones por la recuperación, lenta, pero recuperación al fin de mercados tan importantes para Colonia como Estados Unidos, la Unión Europea, Ecuador y algunos de Centroamérica.

El dirigente gremial dijo que se espera que el segundo semestre del año sea mejor, pues los indicadores de esas regiones del mundo se han venido consolidando paulatinamente.

Señaló que las cifras no son malas, e insistió en que el país se encuentra en un proceso de recuperar el mercado externo, luego de la caída de las ventas de petróleo desde 2014 que bajó el valor de las exportaciones en más de 50%.

Díaz lamentó la pérdida del mercado venezolano, que en algún momento llegó a ser el segundo más importante para los exportadores colombianos, pero las condiciones económicas y políticas que vienen afectando al vecino país desde hace varios años lo ha hecho imposible para el exportador nacional.

Señaló cómo se han logrado mercados importantes, se han podido enviar nuevos productos al exterior con un relativo éxito. Exaltó las exportaciones de flores, aguacate y frutas entre otros, que han conquistado importantes mercados en el mundo.

Hay mucho por hacer aún, sostuvo el dirigente gremial, pero tanto el sector privado como el Gobierno lo estamos efectuando para brindar mejores exportaciones a los empresarios nacionales.

Logística

Díaz dijo que el país tiene que acelerar sus avances en logística, pues los costos en la materia en el país son del 15% frente al 8% o 9% en otras regiones del mundo, por lo que se debe trabajar en cómo disminuir esas variables.

Señaló cómo con el Gobierno se trabaja en planes tan ambiciosos como la construcción de las vías de cuarta generación o 4G, pero la logística es mucho más que dobles calzadas, viaductos o túneles, hay que contar con un transporte más eficiente y multimodal, no solo en camiones, hay que pensar en el modo férreo o fluvial para el movimiento de altas cantidades de carga.

Sobre este tema, el Presidente de Analdex dijo que el costo de transportes es uno de los altos que enfrentan los exportadores y aunque la tendencia mundial es tercerizar, en Colombia ocurre lo contrario y es que las empresas están creando sus propias flotas, lo que encarece los costos y le resta efectividad a las operaciones.

Para el dirigente hay que buscar que los fletes sean más competitivos a través del desmonte de la tabla que los fija y que los costos estén dados por la competitividad que pueda ofrecer el sector transporte a los empresarios.

Señaló que entre el 16 y el 18 de agosto se llevará a cabo en Bogotá la realización de Expologística, donde se analizarán todos los temas que tienen que ver con la materia.

“En medio de un crecimiento mediocre en los primeros meses del año, a causa del conjunto de medidas adoptadas para contrarrestar los efectos del choque de precios del petróleo, del fenómeno de El niño y el paro camionero, no hay otra alternativa para los empresarios del país que reaccionar con competitividad. Por eso no hay mejor escenario que Expologística para que las empresas encuentren salidas en un espacio académico de alto nivel donde confluyen las tendencias, avances, retos y las mejores prácticas de lo logística empresaria”, señala Javier Díaz Molina, presidente de Analdex.

FUENTE: EL NUEVO SIGLO – Economía