México listo para aumentar compra de productos colombianos: embajador

México listo para aumentar compra de productos colombianos: embajador

 

México está listo para aumentar la compra de productos y servicios a Colombia, en el marco de los acuerdos bilaterales y de la Alianza del Pacífico, aseguró hoy aquí el embajador mexicano en Bogotá…

México está listo para aumentar la compra de productos y servicios a Colombia, en el marco de los acuerdos bilaterales y de la Alianza del Pacífico, aseguró hoy aquí el embajador mexicano en Bogotá, Arnulfo Valdivia Machuca.

La “espina dorsal del actual intercambio comercial”, es el actual tratado estratégico bilateral, indicó Valdivia al realizar una reseña histórica de las relaciones bilaterales al participar en Bogotá en el Foro Empresarial México-Colombia, una Oportunidad para el Desarrollo y la Inversión y Encuentro de Networking.

“Colombia es la cuarta economía regional de América Latina, incluso algunos la ponen ya en el tercer lugar, por encima de Argentina, con un crecimiento importante en manufacturas y construcción”, señaló el diplomático, quien fue moderador del foro empresarial.

Colombia es el tercer socio comercial de México en América Latina, con una combinación entre el comercio e inversión, precisó.

Además de que el mercado mexicano es importante para Colombia, que es el séptimo proveedor de productos hacia México, que anualmente compra 500 mil millones de dólares.

En este escenario, Valdivia planteó que México está listo para comprar más productos y servicios a Colombia, con el nuevo tratado estratégico y con la Alianza del Pacífico, que integran junto con Chile y Perú.

Estos acuerdos comerciales incorporan productos y servicios, nuevas industrias, como el comercio electrónico y compras de gobierno.

Durante el encuentro, realizado en el World Trade Center Bogotá, los líderes empresariales coincidieron en la importancia de desarrollar de forma permanente la innovación en lo tecnológico, que es una gran oportunidad para las compañías.

La reunión estuvo auspiciada por la embajada de México en Colombia, NH Hotel Group, Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX) y ProMéxico , el cual contó la presencia de líderes de las multinacionales Claro, Cemex, Nutresa, Grupo Carvajal Empaques y NH Hotel.

Este foro forma parte de Encuentros NH Hotel Group, uno de los programas bandera de la compañía en Colombia, el cuál desde su creación en 2004, ha logrado consolidarse como un espacio ideal para estimular la inversión extranjera y el comercio bilateral.

Fuente: 20 minutos