Marcará pauta en AL la renegociación del TLCAN: Analdex

Marcará pauta en AL la renegociación del TLCAN: Analdex

 

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impactará el resto de acuerdos comerciales que operan en el continente americano, estimó Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) de Colombia.

Bogotá, Col. La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impactará el resto de acuerdos comerciales que operan en el continente americano, estimó Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) de Colombia.

Estados Unidos opera tratados de libre comercio con 20 naciones, de las cuales 12 se ubican en América. “Cuando se dé la renegociación del TLCAN, ése va a ser el referente para la renegociación del resto de los países latinoamericanos”, dijo Díaz.

Estados Unidos tiene TLC con Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

“Los Estados Unidos van a querer hacer más estrictas sus normas de origen. Dirán que si uno quiere venderles con arancel cero, debe incorporar materias primas e insumos de origen estadounidense”, comentó Díaz.

Analdex agrupa a 420 empresas que representan 85% de las exportaciones colombianas, las cuales sumaron 30,984 millones de dólares en el 2016.

Díaz consideró que el gobierno de Trump enfocará sus intereses primero con los países con los que Estados Unidos tiene los mayores déficits comerciales.

Este domingo, Wilbur Ross, secretario estadunidense de Comercio, declaró que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende enfocar la renegociación del TLCAN en reducir el déficit comercial de Estados Unidos y aumentar el comercio de la región.

“Así que hay muchas imperfecciones de ese tipo que necesitamos corregir. Y sobre la marcha, el propósito será reducir el déficit de nuestra balanza de pagos e incrementar el comercio total”, comentó Ross.

En el 2016, Estados Unidos registró su mayor déficit en el comercio de mercancías con China, por 347,038 millones de dólares, seguido por Japón (68,938 millones), Alemania (64,865 millones) y México (63,192 millones), de acuerdo con datos del Departamento de Comercio estadounidense. Fuera de América, Estados Unidos mantiene tratados de libre comercio con Australia, Bahrein, Israel, Jordania, Corea del Sur, Marruecos, Omán y Singapur.

Díaz destacó que del total de exportaciones de Colombia en el 2008, 38% se dirigió a Estados Unidos, mientras que ese porcentaje bajó a 32.7% en el 2016.

“Colombia tenía concentradas en cerca de 40% sus exportaciones con destino a Estados Unidos, y han bajado ya a poco más de 30%, pero hay que ver cómo uno logra una mayor diversificación para disminuir ese riesgo de concentración”, concluyó.

Fuente: EL ECONOMISTA

Gráfico: EE FUENTE DEPARTAMENTO DE COMERCIO EU.