Banco de preguntas

Banco de preguntas

Esta sección contiene algunas preguntas formuladas por los afiliados de la Asociación o generadas en los grupos académicos y tiene como objeto resolver las dudas que se presentan al interpretar o aplicar una norma.

Igualmente invitamos a todos los interesados a formular sus preguntas, al correo direccionlegal@analdex.org, para alimentar la base y generar conocimiento a los actores e interesados en el sector de comercio exterior.

Es importante señalar que las respuestas consignadas no constituyen doctrina, ni son vinculantes para los interesados, corresponden al análisis jurídico realizado al caso en concreto respaldado en todo caso por la norma descrita.


¿A qué obedece que con el Decreto 2685 se hablara

de Estatuto y con el Decreto 390 de Regulación?

La respuesta tiene un enfoque jurídico relacionado con la naturaleza de las normas, pues la Constitución Política indica que el único órgano que puede expedir Estatutos o Códigos es el Congreso. Ahora bien, para evitar obstáculos que pudieran afectar la expedición del decreto 390 de 2016, se decidió cambiar su nombre a “regulación” ajustándose a las funciones del Ejecutivo (Presidencia) en desarrollo de las leyes 1609 de 2013 (ley marco) y 7a de 1991. En pocas palabras, se ha utilizado mal término durante más de 20 años.

 


¿Cuál es el procedimiento de una operación aduanera especial de

ingreso y que documentos tiene como soporte?

Según lo establecido en el decreto 390 de 2016 para las Operaciones aduaneras especiales de ingreso la regla general es que sea precedida de una operación aduanera especial de salida y se puede realizar mediante dos formas:

  1. ingreso definitivo, la cual se entiende que es el regreso de mercancías que habían sido exportadas temporalmente, bajo previa aceptación de solicitud a través de los Sistemas Informáticos electrónicos-SIE’s, generándose un registro electrónico el cual hace las veces de soporte de la operación

  1. ii) ingreso temporal, el cual aplica para aeronaves, embarcaciones así como sus partes y repuestos necesarios bajo el objeto de acondicionamiento, mantenimiento o reparación, para que esta operación proceda el transportador deberá enviar la solicitud a través de los SIE’s, la cual podrá ser autorizada por la autoridad aduanera mediante registro electrónico
                                                                      Norma aplicable: Decreto 390 de 2016 artículo 330

 

¿En qué casos se puede usar los centros de

distribución internacional y las infraestructuras

de logística especializada?

El Decreto 390 en su artículo 111 establece que a los Centros de Distribución Logística Internacional solo podrán ingresar mercancías nacionales, extranjeras o que estén en etapa de fiscalización del Régimen suspensivo o Régimen de transformación y/o ensamble para almacenamiento que serán objeto de distribución por medio Reembarque, Importación o Exportación. En las Infraestructuras Logísticas Especializadas (ILE) se realizan actividades relacionadas con la logística, el transporte, manipulación, distribución de mercancías y actividades de valor agregado para el comercio nacional e internacional, también podrán desarrollarse formalidades aduaneras propias de los regímenes aduaneros Se pueden Instalar Centros de Distribución Logística Especializada en las ILE cuando cuenten con lugares de arribo habilitados

                                                                     Norma aplicable: Decreto 390 de 2016  artículo 111

 

¿El régimen de depósito  aduanero excluye

 los depósitos de la zona franca?

Hasta la versión de proyecto de octubre de 2015 eran un solo destino, denominado “La introducción a una Zona Franca o a un Depósito Franco” pero con el traslado de los instrumentos de promoción al comercio exterior al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se eliminó toda mención a zonas francas. No obstante en el decreto propio de política de zonas francas establece que se entiende como un destino aduanero.

                                                                                        Norma aplicable:Decreto 1289 de 2015

 

¿Se implementaran mecanismos digitales para la firma

de la declaración de importación?

Conforme lo señalado en Artículo 4 del decreto 390 de 2016 si se establece que una obligación debe cumplirse a través de Servicios Informáticos Electrónicos con o sin Firma electrónica, no se entiende como cumplida cuando se realice por otros medios diferentes, excepto cuando la DIAN permita realizar trámites por medios físicos, en este único caso se autorizará la presentación de formularios o formatos oficiales habilitados para esta operación y sus respectivos soportes físicos. Recuerda que toda declaración aduanera que se presente a través de los SIE’s requiere que se autorice la firma electrónica conforme lo disponga la DIAN y en ningún caso la firma podrá ser delegada a un tercero.

                                                                             Norma aplicable:Decreto 390 de 2016 artículo 4

 

¿Para hacer uso del Régimen  de depósito aduanero es necesario

certificarse como OEA?

El régimen está dispuesto para todos los declarantes y operadores de comercio de comercio exterior. Ahora bien, el mismo régimen establece una prohibición y es que para someter la mercancía, no puede estar precedida a un tránsito o importación, a menos que se trate de un operador económico autorizado.

Al OEA se le autoriza el uso de este régimen aunque las mercancías se hayan sometido a otro régimen aduanero, lo cual no es posible para los obligados aduaneros que no tengan esta Calidad, el criterio de esta decisión se basa en la calificación que se tenga en el Sistema de Gestión de Riesgos, el cual podrá determinar el nivel de confianza de operador de comercio exterior y a su vez los tratamientos especiales que pueda gozar.

                                                                         Norma aplicable:Decreto 390 de 2016 artículo 382

¿Cuál es el objeto de la garantía en la nueva regulación aduanera?

Conforme a la entrada en vigencia del Decreto 390 y referente a los artículos de obligaciones, requisitos, operaciones, responsabilidades y sanciones concerniente al objeto de la garantía se señala bajo la resolución 000041 que aquellas que se encontraban vigentes y aprobadas a la entrada en vigencia del Decreto 390 de 2016, deberá modificarse el objeto  de la garantía por parte de los obligados aduaneros solo en la medida que entren a regir los artículos dispuestos para tal fin. Ahora bien,  para  lo dispuesto en el objeto asegurable de la garantía en la nueva regulación (que es el de garantizar el pago de los derechos e impuestos, sanciones e intereses a que haya lugar, como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades), seguirá rigiendo las responsabilidades y obligaciones  consagradas en el Decreto 2685 de  1999 en la medida que entren a regir los artículos del Decreto 390. Lo anterior, prevalece sobre lo señalado en la circular 0003 que señalo que para las pólizas que se encuentren certificadas para la entrada en vigencia del Decreto 390, seguirán vigentes hasta su vencimiento.

 Norma aplicable: Decreto 390 de 2016 artículo 9,Resolución 000041 art. 5. y Circular externa 00003. Numeral 4

¿Qué son y cuáles son los destinos aduaneros?

El destino aduanero se entiende como  la destinación que se debe dar a las mercancías introducidas desde el exterior al territorio aduanero nacional, bajo potestad aduanera, y que está regulada por la legislación aduanera. Entre las clases de destinos se encuentra:

  1. La inclusión de las mercancías en uno de los regímenes aduaneros de tránsito, depósito aduanero o de importación.
  2. La introducción a un depósito habilitado.
  3. La destrucción.
  4. El abandono.
  5. El reembarque
Norma aplicable: Decreto 390 de 2016 artículos 138 y 139

¿ Se consideran los depósitos temporales un destino aduanero?

Los depósitos temporales no están considerados en la nueva reglamentación como una clase de destino aduanero. Se aclara bajo la Resolución 041 que para tal efecto,  el depósito habilitado, considerado como un destino aduanero  hace referencia exclusivamente al depósito franco y no al depósito temporal.

Norma aplicable: Decreto 390 de 2016 artículos 138 y 139 y Resolución 000041 art. 22.


¿ Qué son y qué beneficios me representan los centros de

distribución logística internacional?

Son los depósitos de carácter público habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ubicados en puertos, aeropuertos o en las infraestructuras logísticas especializadas (ILE) cuando éstas cuenten con lugares de arribo habilitados. Podrán ingresar mercancías para el almacenamiento, hasta por el término de un (1) año y que  van a ser objeto de distribución mediante una de las siguientes formas:

– Reembarque

– Importación

– Exportación

Así mismo, estas mercancías podrán ser sometidas a diferentes operaciones siempre que esta operación no altere o modifique la naturaleza de la misma o no afecte la base gravable para la liquidación de los derechos e impuestos.

Los centros, antes conocidos como Depósitos de Apoyo Logística Internacional – DALI, se ajustan al nuevo nombre con el fin de acceder a los beneficios tributarios del Estatuto Tributario, que aplican para los centros habilitados en los puertos y consiste en que la mercancía de procedencia extranjera propiedad de sucursales extranjeras o de no residentes, enajenadas dicho depósito no se consideran ingresos de fuente nacional.

Norma aplicable: Decreto 390 de 2016 artículo 111

¿ Qué son las resoluciones anticipadas?

Es el acto mediante el cual la autoridad aduanera antes de la importación de una mercancía, a solicitud de exportadores, importadores, productores, sus representantes o cualquier particular legitimado, previo estudio de documentos aportados, expide una resolución.

Estas resoluciones son de obligatorio cumplimiento en los términos establecidos por el artículo 91 de la Ley 1437 de 2011; a su vez se constituye en documento soporte de la declaración aduanera.  Podrán expedirse sobre:

  • Clasificación arancelaria
  • Aplicación de criterios de valoración
  • Origen de acuerdo a las Reglas de origen del acuerdo
  • Aplicación de devoluciones, suspensiones u otras exoneraciones
  • Cuota bajo un contingente
  • Mercado de país de origen
  • Cualquier otro asunto pactado en el marco de un Acuerdo
Norma aplicable: Decreto 390 de 2016 artículo 12

¿Qué es y cuando aplica la “amonestación”?

La amonestación es un tipo de infracción que se aplica por la comisión de una sanción tipo general, es decir, por la violación de una formalidad, un régimen, autorización o habilitación, que no constituya obligación general o especial. Así pues, la amonestación se notificará por medio escrito y no acarreará una sanción pecuniaria, sin embargo, a pesar de que la “amonestación” no conlleve el pago de un monto de dinero esta será inscrita en el “registro electrónico de infractores” donde sumará al perfil del riesgo del declarante u operador.

Norma aplicable: Decreto 390 de 2016 artículos 525 y 591

 

¿En qué consiste el sistema de gestión de riesgo?

La gestión de riesgo se constituye como la columna vertebral de la nueva regulación que se define como la “probabilidad de que no se cumpla con la normativa” lo que permitirá a la autoridad aduanera perfilar a todos los actores e intervinientes del comercio exterior. A partir de dicha calificación, los declarantes y operadores serán catalogados en tres categorías de acuerdo al nivel de riesgo, que puede ser i) alto, ii) medio o iii) bajo. Lo anterior permitirá a la aduana, por una parte, otorgar beneficios a través de los tratamientos, o, por el contrario, enfocar mayor control a sus operaciones de comercio exterior.

Conocemos algunos de los criterios que utilizará la aduana para la calificación del riesgo, que consiste en la evaluación de: i) las personas que intervienen en la cadena logística de comercio; ii) las características de la operación; iii) el estado de las obligaciones de pago; iv) incumplimiento de obligaciones y evasión del pagos de los derechos e impuestos y v) la solvencia económica.

Norma aplicable: Decreto 390 de 2016 artículo 492 y ss.

 

¿Por qué los instrumentos de promoción al comercio exterior

no se encuentran en la nueva regulación aduanera?

Los instrumentos de promoción, entendidos como las zonas francas, los sistemas especiales de importación/exportación – Plan Vallejo, las sociedades de comercialización internacional y las zonas económicas de exportación, se retiraron desde la última versión del proyecto de regulación, el 19 de octubre de 2015, con ocasión del traslado de competencias de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Teniendo en cuenta lo anterior, la autoridad aduanera no podría regular las operaciones de comercio exterior de las figuras hasta tanto el Ministerio no expida los decretos y resolución de política para cada uno de ellos.

Norma aplicable: Decreto 1289 de 2015.

 ¿Cuándo desaparecerán los UAP y ALTEX? ¿Qué debo hacer

para no perder los beneficios?

Los reconocimientos e inscripciones de los UAP y ALTEX otorgados antes de la expedición de la nueva regulación permanecerán vigentes por cuatro años más, contados a partir de la entrada en vigencia de dicho decreto, es decir, hasta el 22 de marzo de 2020. Por ahora, los UAP y ALTEX continuarán gozando de sus beneficios siempre y cuando no dejen vencer su póliza y cumplan con las obligaciones del decreto 2685 de 1999.

Norma aplicable: Decreto 390 de 2016 artículo 668; Resolución 41 de 2016 artículo 31.


 ¿Cuáles causales de aprehensión entran en vigencia inmediata?

Conforme a lo señalado en el Decreto 390 del 7 de marzo de 2016 las causales de aprehensión según el artículo 674, numeral 1, en principio entraban a regir el día 22 de marzo,  sin embargo, este mismo día se expidió la Circular Externa No. 0003 la cual señaló que del artículo 550 solo entran a regir los siguientes numerales, por estar supeditados a la resolución reglamentaria o los ajustes de los servicios informáticos electrónicos, tales son:

Numeral 1. Mercancía no presentada.

Numeral 2. Resultado del reconocimiento de la carga o diligencia de aforo.

Numeral 4. Mercancía no declarada o no amparada.

 Numeral 7. Mercancías diferentes a sus efectos personales (viajeros/equipaje)

Numeral 11. Excesos o sobrantes

Numeral 13. Aplicación subsidiaria.

Numeral 16. Mercancías que no cuenten con las leyendas o requisitos establecidos en las normas

En este orden de ideas, lo demás numerales no mencionados anteriormente si entraron en vigencia.

Norma aplicable: Decreto 390 de 2016 artículo 674; Circular 3 de 2016

¿Qué sucederá con las otras causales que no entraron en vigencia?

Las causales de aprehensión del artículo 502 del Decreto 2685 de 1999 continuaran en vigencia, excepto los siguientes numerales:

Numeral 1.24. Incumplimiento de las normas aduaneras, tributarias o cambiarías, o en la ilegal introducción de mercancías al territorio aduanero nacional.

Numeral 1.26. Mercancías de prohibida importación en el territorio aduanero nacional.

Numeral 1.29. Productos sujetos al impuesto al consumo fuero de los sitios autorizados.

Numeral 2.5. Movilizar café sin la Guía de Tránsito vigente o por lugares distintos a los autorizados en la Guía.

 Norma aplicable: Decreto 2685 de 1999 artículo 502.

 ¿Puedo almacenar la mercancía en mi depósito por un año?

La nueva regulación aduanera incorpora un nuevo régimen aduanero denominado “depósito aduanero”, bajo el cual las mercancías podrán permanecer almacenadas por un término de un año, prorrogable por otro más, y ser objeto de actividades de valor agregado siempre y cuando no modifiquen su naturaleza ni la base gravable para la liquidación de los derechos e impuestos a la importación.

Este nuevo régimen aún no ha entrado y consideramos que se encuentra en el tercer grupo del artículo 674, es decir, sujetos a los ajustes informáticos electrónicos por lo que su desarrollo e implementación podría tomar hasta dos año.

Por ahora y bajo las nuevas definiciones, tenemos que los depósitos habilitados hoy existentes se entienden como “depósitos temporales” con un término de almacenamiento de un mes, prorrogable por otro mes, y para migrar a los depósitos del “régimen de depósito aduanero” deberán solicitar una nueva autorización para esta figura.

Norma aplicable: Decreto 390 de 2016 artículo 381

¿Qué es y para qué sirve el exportador autorizado?

El exportador autorizado es una figura tomada del tratado de libre comercio con Unión Europea y permite al declarante expedir declaraciones de origen o declaraciones en factura. Para acceder a la figura se debe cumplir con los requisitos del artículo 42 num. 2 del Decreto 390 de 2016, sin embargo, se aclara que aún no ha entrado en vigencia.

                                    Norma aplicable: Decreto 390 de 2016 artículo 35 num. 2.

¿Dónde se debe presentar el informe anual

de certificados al proveedor?

En virtud del traslado de funciones de los instrumentos de promoción al comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo las empresas calificadas como sociedades de comercialización internacional deben presentar el informe de los certificados al proveedor ante el mencionado Ministerio, en la Subdirección de Diseño y Administración de Operaciones, dentro de los tres primeros meses de cada año.

Norma aplicable: Decreto 1289 de 2015 y Resolución 9 de 2013.

¿Cómo se determina la base gravable del IVA para la importación

de mercancías de zonas francas?

Hoy en día coexisten dos regímenes para determinar la base gravable dependiendo de la fecha de la declaratoria de la zona franca permanente o permanente especial, de la siguiente forma:

Anterior a la reforma del 2012: Aplica para las zonas francas declaradas antes del 31 de diciembre de 2012 o que hayan radicado la solicitud de declaratoria y la base se determina de acuerdo al artículo 400 del Decreto 2685 de 1999 así:

“… los derechos de aduana se liquidarán y pagarán sobre el valor en aduana de las mercancías importadas, en el estado que presenten al momento de la valoración, deduciendo del mismo el valor agregado nacional y/o el valor de los bienes nacionalizados que se les haya incorporado en la Zona Franca. El gravamen arancelario aplicable corresponde a la subpartida del producto final”

Posterior a la reforma del 2012: La determinación de la base gravable para liquidar el IVA debe incluir el valor de los costos de producción y el componente nacional exportado, de acuerdo con la modificación del artículo 45 de la Ley 1607 de 2012.

Norma aplicable: Decreto 2685 artículo 400 y Ley 1607 de 2012 artículo 45. Doctrina: Concepto 965 de 2015.